"EL NIÑO DE LA BICICLETA" (2011) Jean-Pierre y Luc Dardenne

TITULO ORIGINAL: Le gamin au vélo
DIRECCIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
GUIÓN: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
REPARTO: Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione.
GÉNERO: Drama
AÑO: 2011
PAÍS: Bélgica
DURACIÓN: 87 minutos.

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana. (FILMAFFINITY) 

La vida es un largo camino de sufrimiento, de miserias, de fracturas sociales. Ése era el cine de los hermanos Dardenne: donde las tragedias humanas se suscitan en un mundo conflictivo y disgregado, donde los poderosos detentan contra la amabilidad de un pueblo siempre de rodillas. Para esto era necesario biselar las entrañas del cuerpo social, porque de esto consisten sus dramas: del cuerpo social. Y como cuerpo social todos somos partícipes de las miserias ajenas, un todo orgánico que refleja la marginación y la riqueza, la violencia, el odio de los que ostentan amor y vanidad. El realismo no enmascarara, recrudece ese Todo. Lo vuelve real, auténtico, como las venas al descubierto de un suicida, como el barro en las botas del obrero, como las cadenas que atan las ligazones familiares. El cine de Jean-Pierre y Luc Dardenne es el cine del Todo complejo, del Todo orgánico en el que se basa la realidad. La realidad de los desposeídos de riquezas, de amor, de identidad (Gigi, Mónica…et Bianca), de los inmigrantes (La promesse; Le silence de Lorna) y de los hogares disfuncionales y los abusos fraternos (L’enfant; Rosetta; Le fils). Desde aquí parte su enfoque materialista histórico para el análisis del mundo. La formación social es una categoría teórica y empírica. Teórica porque comprende a la sociedad en su totalidad, desde el punto de vista social, político, ideológico, etcétera; con sus estructuras y superestructuras. Es empírica porque se refiere a un momento histórico concreto. Para Marx, la sociedad es un todo: una configuración integrada por diferentes niveles en la que la producción es la dimensión fundante de lo social. En el trabajo (actividad creadora y transformadora por excelencia) las personas van estableciendo relaciones entre ellas, esto es la producción de la vida social. Las instituciones, como formaciones inherentes al hombre, van inscribiendo sus huellas, sus códigos y sus normas, determinando al sujeto social como parte de un Todo. Los Dardenne, en su tarea (praxis) de analizar este complejo anagrama, desvinculan al sujeto de las instituciones para desmantelarlas. Sin embargo, nada de esto sugiere Le gamin au vélo. La última de los Dardenne es un canto de esperanza, una realidad compleja que pude desintegrarse con un solo abrazo, una contención oportuna, un descubrirse las lágrimas. Tenemos a un niño que busca a su bicicleta (que en realidad, no es más que el abrazo paterno, la filiación, la nostalgia de un hogar, los recuerdos que lo ligan a ella), que se escapa de un orfanato, que se maneja airoso por un mundo (ese Mundo Trágico Dardenniano) de infortunios, hasta que (y este Hasta Que… nunca había ocurrido en el cine de los belgas) se encuentra en el camino a una joven que lo contiene, que le sirve de madre, maestra y amiga a la vez. En el cine de los Dardenne el mundo siempre está desintegrado, siempre esquivo y fatal, este también es el caso; pero, también las relaciones humanas son el reflejo violento de esa disgregación. En El niño de la bicicleta ese reflejo parece encontrar respuesta en la conciliación de los cuerpos que se ofrecen para hacerle frente a esa cotidianeidad: sin pedagogías fáciles, ni golpes bajos, ni centralización emotiva (la capacidad que tienen ciertos realizadores, sobre todo norteamericanos, de focalizar el drama en el psicoanálisis, en la redención de los cuerpos y la apertura
espiritual).

TRAILER DE "LE GAMIN AU VÉLO"

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