"TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS" (1966) Jirí Menzel

TITULO ORIGINAL: Ostre sledované vlaky
DIRECCIÓN: Jirí Menzel
GUIÓN: Jirí Menzel, Bohumil Harabal (Argumento: Bohumil Harabal)
REPARTO: Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimír Valenta.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1966
PAÍS: Checoslovaquia
DURACIÓN: 110 minutos.

II Guerra Mundial. En la Checoslovaquia ocupada por los alemanes, un joven trabajador de la pequeña estación ferroviaria de un pueblo intenta tener su primera experiencia sexual. (FILMAFFINITY)

Un tren que marcha y lo descubre todo: un paisaje precario, casas bajas, techos de chapa, palomas cagando a mares sobre los cuerpos nevados, arropados del frío, un tipo débil que se mueve con dificultad pisando la escarcha con sus piernas débiles. El tren marcha y emblanquece todo (aún más) con su humo, emblanquece al paisaje, a los techos, a las palomas, al blandengue, a la estación de tren. En esa repetición, infinita y, a su vez, acotada de contenidos, surgen miradas, saltos de campos y el sostén de la risa para evidenciar lo absurdo, lo ridículo de esa situación.
Lo de Trenes rigurosamente vigilados es una postal tragicómica sacada a un punto determinado de la Checoslovaquia en plena Segunda Guerra ocupada por los nazis. Una postal desolada, donde la desidia convive con las carnes macilentas de sus trabajadores y donde reina el silencio: un silencio que se hace complicidad y esclaviza; porque al abrir la boca, toda la inmundicia nazi la cubre con sangre. Cómplices del silencio. Un silencio esclavo, allí donde no hay palabras contundentes que lo resuman, donde no se producirán ecos que resuenen y se propaguen evidenciándolo todo. Un discurrir inagotable de banalidades, de infrecuencias y absurdo. La visión de sus personajes es tan acotada como incongruente porque en tal situación es imposible pedir algo más.
Entonces, tenemos una historia de inventos pasajeros. Inventarios para distraer al silencio. La voz, motor de toda comunicación, está siendo sitiada, robada de su única dotación. Pero aquí hay una astucia, el cuerpo tiene otras maneras de expulsar(se). Una necesidad explícita de excretar materias, y esos actos (eyacular, estornudar, toser, defecar, orinar, hablar) entablan una retórica manifestante dentro del film.
¿Qué mejor que el sexo para romper el himen del silencio, quebrantar voces, aullar, gemir, expulsar todo rastro “desde-adentro” del cuerpo? La búsqueda individual (o colectiva) será entablar conversaciones, disquisiciones con el sexo; liberar el instinto, romper la afonía, penetrar la carne viscosa – la pálida nieve en la voz. Cada personaje (y, sobre todo, el principal, Milos Hrma) tendrá que ingeniárselas para platicar con y sobre sexo, cada uno hallará, finalmente, el motivo de su búsqueda.
Milos hará un silencio, mirará a los ojos de su adolescente amor, Masa, y cuando esté listo el banquete, sufrirá de eyaculación precoz. Vuelta circular: Anamorfosis. ¿O será la impotencia de un pueblo, retratado en ruinas, que verá arrasarse por una fuerza mayor? Cuando el milagro del “cara a cara” se concrete no habrá premeditaciones ni planes de ataque ni cinturones de seguridad ante la colisión: nada será como se planeó. Un fracaso que llevará a otro, el suicidio que no será tal.
Seguimos mirando a través del cristal y vemos proyectarse otra imagen, más deforme, más dificultosa. Por otro lado tenemos a Hubicka, el personaje más cooptado por el nazismo: inquirida, pregunta sobre los otros, busca conexiones entre las cosas y penetra. Entierra su sable sobre las frías bragas de las señoritas como un animal atroz y pestilente. Al otro día vuelve a inquirir.
Y Max, nada quiere saber con el sexo, aunque lo rodea, tiene a sus palomas. Su misión será diferente, cuidar el último bastión del desencanto de la posguerra. Una estación, trenes de carga sobre las gélidas vías, una proyección de la devastación.
Todo parece inmóvil en Trenes rigurosamente vigilados, sin embargo, un grato humor lo envuelve, un absurdo seco, desorbitante. Nada parece tener sentido bajo la lupa de la discreción, del entendimiento solaz. Su puesta parece atender a intuiciones narrativas de Menzel, más a extravíos creativos que a un planeamiento exhaustivo de la materia filmográfica. Pero ¡ojo! Para los que crean así, están equivocados, fundamentalistas del argumento científico-comprobable. Todo es una gran farsa, un disfraz, una puesta en escena con rampa. Rampa hacia la nada o al entendimiento de tantas otras cosas como elementos dispuestos a través del film.
La conexión que establece es nimia. Pequeños retazos de imágenes que van construyendo un acertado mural final (o la historia de Hansel & Gretel y sus migas de pan). Unas lucecillas titilantes, un sillón que ve herida su pulcritud por un inminente tajo, un sello, estafetas postales, todo un relicario de colecciones. Y finalmente nos preguntaremos: ¿qué querrá decir todo esto? Nada. Lo absurdo. Lo absurdo del nazismo a través de los ojos de un pibe cualquiera, en un precario y olvidado lugar (ni siquiera en Praga) que intenta interconectarlo todo pero nada será de utilidad: solo la tragedia de lo absurdo.

TRAILER DE "OSTRÊ SLEDOVANÉ VLAKY"

1 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

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