5 PELÍCULAS. 5 APUNTES.

11. POESÍA

TITULO ORIGINAL: Shi (Poetry); DIRECCIÓN: Lee Chang-dong; GUIÓN: Lee Chang-dong; REPARTO: Yun Junghee, Nae-sang Ahn, Da-wit Lee, Hira Kim; GÉNERO: Drama; AÑO: 2010;
PAÍS: Corea del Sur; DURACIÓN: 139 minutos.

Lo mejor: El pesimismo a ultranza. Lee Chang-dong indaga sobre la soledad de la ancianidad desde un punto de vista totalmente opuesto al que estabamos acostumbrados a ver (desde “Driving Miss Daisy” a “Umberto D.”, pasando por “About Schmidt” hasta “Ran” de Kurosawa). En “Shi”, se muestra esa soledad de manera metafísica. Sorteando paisajes inanimados hasta la toma de decisiones que hacen progresar a la película. “Shi” nunca suelta de la mano a su anciana protagonista, la acompaña en todas sus acciones, sufre y se siente parte de esa soledad; y lo mejor, es que nosotros estamos ahí, también sosteniéndole la mano a Mija.

Lo peor: Algunas escenas que podrían eliminarse, como las confesiones de los alumnos del taller de poesía que nada aportan a la historia.



12. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

TITULO ORIGINAL: Alice in Wonderland; DIRECCIÓN: Tim Burton; GUIÓN: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll); REPARTO: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Anne Hathaway; GÉNERO: Fantástico; AÑO: 2010; PAÍS: Estados Unidos; DURACIÓN: 108 minutos.

Lo mejor: Como siempre, resulta emocionante ver el universo burtoniano. La agilidad de su trazo para romper los moldes ya impuestos (de un gastado y reversionado original como es el de Lewis Carroll) y crear escenarios y personajes tan cálidos como sorprendentes.

Lo peor: Sin embargo, en algún punto, Burton está sitiado; esta película no tiene la naturalidad ni independencia que tuvieron otras con su sello (inclusive “Mars Attack” o “Planet of the Apes”). La historia estaba dada desde un primer momento y el bueno de Tim no puede surfear otras olas, ni transparentes ni oscuras. No puede torcer el mando de una historia que, por momentos se le escapa. El final nos deja con un sabor amargo.



13. ENTERRADO

TITULO ORIGINAL: Buried; DIRECCIÓN: Rodrigo Cortés; GUIÓN: Chris Sparling; REPARTO: Ryan Reynolds; GÉNERO: Thriller; AÑO: 2010; PAÍS: España, Estados Unidos; DURACIÓN: 93 minutos.

Lo mejor: Por encima de lo que el film representa, la capacidad de su director (osada, por cierto) de generar nerviosismo en una sola y estancada locación. Con el peligro que representa (aburrimiento, saciedad, claustrofobia), “Buried” resulta atrapante. Es un ingenioso ejercicio del suspenso y de la tensión dramática. La tarea de Reynolds es más que sorprendente, él solo se pone la película al hombro (¿quién más?)

Lo peor: Es una película que no reviste muchas lecturas. Así es, tal cual se la ve. Efectista y contraproducente. No se atañe a lecturas antropológicas o si quiera políticas. Por eso, es una pieza más del cine sensacionalista de hoy.



14. MEGAMENTE

TITULO ORIGINAL: Megamind; DIRECCIÓN: Tom McGrath (DreamWorks Animation); GUIÓN: Alan J. Schoolcraft, Brent Simons; REPARTO: (voces) Will Ferrel, Jonah Hill, Brad Pitt, Tina Fey; GÉNERO: Animación, Comedia; AÑO: 2010; PAÍS: Estados Unidos; DURACIÓN: 96 minutos.

Lo mejor: En Dreamworks, desde “Shrek” a “Monsters vs. Aliens” (pasando por “Kung Fu Panda” y “Madagascar”) se han encargado de derribar todos los tanques de la cultura popular, satirizándolos. “Megamente” es una ingeniosa destrucción de las películas de superhéroes y sus acartonados ritos. La colección de personajes es estupenda y resalta por la clara definición con lo terrenal.

Lo peor:
La historia está bien, aunque carece de fuertes subtramas que podrían potenciar aún más la trama principal para poder competir con las genialidades de Pixar.




15. RED SOCIAL


TITULO ORIGINAL: The Social Network; DIRECCIÓN: David Fincher; GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich); REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer; GÉNERO: Drama, Biográfico; AÑO: 2010; PAÍS: Estados Unidos; DURACIÓN: 120 minutos.

Lo mejor: David Fincher traduce de manera taxativa las formas de esta nueva comunicación en la cinta. Es un film frenético, cargado de éxtasis narrativo donde se nota la pulsión de uno de los realizadores más prolíficos de los DosMil. Quizás en esta explicación se encuentre la respuesta de porque se convirtió en un éxito instantáneo. En la traducción del éxito en compás narrativo.

Lo peor: El peligro que se corre al contar una historia de un pequeño hombre con un gran poder. En “The Social Network” no se pone en tela de juicio el porqué del súbito ascenso de un nadie con el poder que representa, ni se critica las formas de su invención, el monstruo Facebook.

0 crónicas póstumas: