2. "Pericos and friends". LOS PERICOS


¡Celebremos este nuevo disco de Los Pericos como una fiesta de la música local! Porque hoy los estéreos rebalsan de falsos reggaes. Todo se ha vuelto parte de un mercado tan fatídico, tan viciado y prostibular sobre las ruinas del pasado. Desde aquel 1987, cuando un par de vagos bailaban y cantaban un extraño “Perico tha banana, perico tha banana, eu eu banana...”.
Luego todo pasó muy rápido. Consumidos por el éxito, el Bahiano y el resto (porque era así entonces), empezaron a vociferar reggeatones y canciones fugaces (“Me late”, “Párate y mira”, “Torito”, etcéteras). Que, entre tanto ruido, olvidamos que Los Pericos hacían buenas canciones.
Llegaron Los Cafres y el reggae empezó a desbordar las radios con sus promesas al cielo y sus canciones de amor en clave cannábica. Fidel Nadal y su verso naif. El reggae lentamente se volvió una voz en la tormenta, una representatividad algo falsa e inescrupulosa de los sueños juveniles por tratarse de algo asimilable y (seudo) provocativo. Nompalidece, Riddim, Mensajeros, en fin. El reggae volcó definitivamente cuando Montaner y el humo del faso colmaron las radios, con los hits intencionados de Dread Mar I.
Alguien necesitaba hacer algo al respecto. Devolverle algo de dignidad a un género que por más de 20 años permaneció en las solapas de la música argentina. Entonces, los viejos héroes volvieron para poner las cosas en su lugar. Ya sin el Bahiano (gracias a esto, identificamos a Juanchi Baleirón como el artífice de todo esto), Los Pericos se juntaron con un par de amigos: Ali Campbell de UB40, Skatalites, The Wailers, Gregory Isaacs (+), Mykal Rose, Herbert Vianna de Os Paralamas, entre otros (¿los conoces?) y versionaron sus mejores canciones, poniendo el acento en la calidad musical. Porque al margen de que estas canciones las escuchamos durante veinte años (o menos), la precisión de los arreglos (nuevos) llegan a nuestros oídos como un aire fresco entre tanta mediocridad reggaera.
Por esto, ¡Celebremos a los Pericos y sus amigos!

Destacado: "Jamaican Reggae" (con The Skatalites)

0 crónicas póstumas: