4. "QUE ENTREN LOS QUE QUIERAN". Calle 13


Un viaje emprendido, dos años atrás, por toda la trouppe de Calle 13 a través de la Latinoamérica postergada fue el inicio para que todo aquel bullicio, toda esa rima filosa e ingeniosa basada en el movimiento pélvico o en la agitación hacia alguna danza pagana, tuviera un sustento eficaz, un mensaje importante, una referencia directa. En fin, para que Calle 13 se convirtiera casi inadvertidamente, en una banda que represente a las ideologías escindidas, que le diera forma representativa a una multiplicidad de voces que nunca estuvieron tan cerca como en este momento... tan parecidas e históricamente, tan lejanas.
Luego de varias pruebas, dos discos de por medio (“Residente o visitante” de 2007 y “Los de atrás vienen conmigo” de 2008), finalmente los Calle 13 logran pulir un sonido versátil que tiene una congruencia magnífica con la elocuencia de René Pérez, en su punto justo de madurez retórica e intelectual. Esta unión madura, musical (gracias a su hermano Eduardo y el productor Rafa Arcaute) y poética logra que “Que entren los que quieran” sea el eslabón principal para entender este movimiento que lentamente se va gestando y que cada día más (por suerte) acapara a más inquietos escuchas. Esa decisión artística también tiene sustento en la incorporación de varios invitados (Omar Rodríguez de The Mars Volta en “Calma, pueblo” o la fusión de voces latinoamericanas de Totó, La Momposina, María Rita y Susana Baca, en la excelente “Latinoamérica) que acaban de darle al disco una suerte de impostergable escucha.
Panfletario, a veces, aunque no peca por ello, “Que entren los que quieran” pide a gritos escucharse en este lugar de la Tierra, como una ofrenda musical, como un retrato inequívoco de los tiempos que corren.

Destacada: “Latinoamérica”

2 crónicas póstumas:

chinchu dijo...

Me encantó este tema "latinoamerica",me gusta mucho calle 13 y eso que soy de otra generación puedo valorar la buena poesía.

San dijo...

Ya estás entrando en el equipo, de a poco, te vamos a sacar buena, Chinchu.