2. "EL MURAL". Héctor Olivera

TITULO ORIGINAL: El mural
DIRECCIÓN: Héctor Oliveira
GUIÓN: Héctor Olivera, Antonio Armonia, Javier Olivera.
REPARTO: Bruno Bichir, Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano.
GÉNERO: Drama
AÑO: 2010
PAÍS: Argentina
DURACIÓN: 110 minutos.

El muralista mexicano, David Alfaro Siqueiros, llega al país en los años treinta para exponer y dar un conferencia en la Asociación Amigos del Arte y con el deseo de pintar un mural con temática revolucionaria en un gran silo de granos ubicado en La Boca. El millonario Natalio Botana, dueño del diario Crítica le propone colaborar en el flamante Suplemento Cultural del diario y también pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados, una gran mansión ubicada en las afueras de la ciudad.
Hasta la conclusión del Ejercicio Plástico, como Siqueiros llamará a su mural, se desarrollará un escenario de amores cruzados y tragedias familiares. (cinecartelera)


¿Qué puntos de conexión pueden tener un revolucionario muralista mexicano, un magnate de los medios de comunicación argentino, una poetisa uruguaya, un Nóbel poeta chileno, una militante anarquista, una mártir escritora argentina, un presidente de facto y cuatro grandes pintores rioplatenses? Un mural. O una historia de tragedias, desventuras, pasiones y política.
En definitiva, el reencuentro con un cine argentino que se cobija en las sombras del pasado y se traduce en leyenda. Una película plagada de buenas intenciones (no todas acertadas), austero, sin falsas pretensiones. Que busca irreductiblemente conmover con su trama y fijar una sintonía (a veces díscola) sobre las tribulaciones que marcaron un tramo de la historia de este país. Acentuada por la naturaleza de sus protagonistas, por la huella que dejaron en cada decisión, en cada paso en falso.
En el año 2006, la realizadora Lorena Muñoz, documentó las desventuras que corrió un mural realizado por David Alfaro Siqueiros en la bodega de la quinta Los Granados, perteneciente a Natalio Botana, magnate de la prensa escrita en la década infame1, dueño del diario Crítica. Luego de varios litigios judiciales, la obra fue fraccionada y encerrada por años en un contenedor. Esta película narra lo que el documental omite. Las relaciones que se entrecruzan, las pasiones y las tragedias que dan forma a esta historia.
La historia comienza un tiempo antes cuando Victoria Ocampo, directora de la revista Sur (en la que escribieron entre otros Jorge Luis Borges, su cuñado, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sábato, entre otros) invita a Argentina a Siqueiros, uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano, fuertemente comprometido con las causas sociales, para dictar unas conferencias sobre la pintura en tiempos de la revolución mexicana. Le proponían, además, realizar un fastuoso mural en los silos de La Boca. Pero durante su primera conferencia, la vanguardia intelectual porteña no soportó el extremismo revolucionario del pintor que atacó directamente a esa clase elitista que “concibe el arte como un objeto de lujo para su ornato” (en una clara demostración de la importancia de las palabras en la película, como protectora de la trama).
Aquí radica la primera decisión de dirección. Establecer un código accesible pero contundente sobre la visión del arte; ya no como una manifestación cultural o un hecho esporádico. Sino, como el esquema complejo que acompaña lo intrínseco del ser humano, el arte como manifiesto de la causa humana.
En ese rol enigmático del arte (no sólo la plástica) como un todo que contempla al mundo y lo interpela, deambulan los personajes. Porque, vamos a decirlo, el juego de la política no es más que un arte de máscaras y disfraces, de entradas precisas y salidas sorpresivas. Y como todo arte (o práctica social), se entremezcla con la condición del hombre, roza pasiones, sentimientos; una bola de arterias, cerebro, tejido y retículo sarcoplasmático. A través de la visión del arte que ensaya H. Olivera (con los trajes de Siqueiros, ya que es él quien habla), defendiendo al arte como una manifestación del y para el pueblo. Ese arte en la calle – del que habla Siqueiros y Olivera – es una forma de presentar al film. De hacerlo visceral, denso y totalmente explícito. De no buscar precisiones metafóricas ni enredos poéticos. Así, habla la historia: como una extracción de las pequeñas viñetas de los diarios, recortadas, y vueltas a armar en un nuevo álbum.
De eso se trata “El mural” (y el mural2). Una imperfecta pero cruda (y por tanto, trágica) mirada al pasado, sin vendas, acoplando el pasado como tal. Escudriñando a los personajes como tales.
Amores (Botana con Blanca Luz Brun, mujer de Siqueiros – Botana con su mujer, Salvadora Onrubia – Salvadora con el tropillero de la estancia – Blanca Luz con Pablo Neruda - otros) e ideologías o rol social (Botana, magnate de los medios, por tanto, con las ideologías que resguarden sus intereses – casado con Salvadora Onrubia, una militante anarquista que acepta el rol de la desesperanza – Brun, Siqueiros, Neruda, enredados en la sensiblería de todo artista, llevados por la venda que cubre sus ojos y destapa sus corazones) que se abren como flores gastadas, buscando aliento, en un torbellino de gran culebrón.
“El mural” más allá de alguna imperfección y vueltas algo añejadas, no deja de ser una buena película. Una forma de improvisar retruécanos sobre el pasado y de inventarse el futuro. Los dramas personales (allí donde no llega el documental de 2006 de Lorena Muñoz, “Los próximos pasados”) que hablan a través del arte y la política; la militancia y el poder; la debilidad de los artistas, el morbo y la ingravidez del tiempo que se vuelve pesadilla barriendo todo bajo la alfombra; todo convertido en un gran melodrama, mudando el pasado taxativo en una leyenda de esas que cuestan descifrar.

1 Se conoce como la "Década Infame", en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
De carácter nazi-fascista, agudizó la polarización de clases, convirtiendo al país en un constante período de revueltas populares y represión militar.


2 “Ejercicio plástico” es un mural que pintó en el año 1933, el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en el sótano de la quinta que perteneció al periodista Natalio Botana. La obra “Ejercicio Plástico”, una pieza clave de la plástica latinoamericana, se encuentra hoy fragmentada y guardada en cuatro contenedores en un depósito, en la provincia de Buenos Aires. Encuentro.gov.ar

TRAILER DE "EL MURAL"

3 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

wagimmineecix mulberry ukmulberry outlet
ariftintown moncler doudoune
HeeveGaulavom moncler sale
faifyineOrimi sac longchamps
ariftintown www.moncler.com

Anónimo dijo...

ogivaxvpt xjtyddqai hfksurdeu [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] zuyrhgytq qotuxydxo axmwtnaii [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]northface[/url] wbyihsbti albznrikh cuwxsqxns [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] zckhnyvtd ybndeevzq kvmimzwht

Related articles:
http://cucitocreativo.xs4.it/i-miei-lavori/biscornu/comment-page-1/%5chttp:%2f%2fwww.cheap-nike-nfl-jerseys.com%2fsan-diego-chargers-jersey-antonio-gates-jersey-c-647_649.html%5c
http://dontdatehimgirl.com/community_forum/posting.php?mode=reply&f=6&t=1453790
http://www.onverita.com/yazarlar/hayattorlak/comment/reply/1402?page=1&name=tjpzjnmrv&mail=hlg2j3z4y%40gmail.com&homepage=http%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com&comment=rosvwmelr%20kesuybqna%20fizmmtblg%20%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorth%20face%20jacekts%3C%2Fa%3E%20gufxbmben%20zajbcfjjl%20rynatkjjh%20%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorth%20face%20on%20sale%3C%2Fa%3E%20jpewjpdup%20ltmdhhjtg%20jnnyizyvz%20%3Ca%20href%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.the-north-face-jackets-sale.com%3Enorth%20face%20jacket%3C%2Fa%3E%20reqdyvmat%20tlrzzsnxp%20zyhzvxlbc%20%0D%0A%20%0D%0ARelated%20articles%3A%20%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fdubilet.hiblogger.net%2F2332%2Fadd_comment.html%3Fparent_id%3D11856%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fforum.festarch.it%2Fnewreply.php%3Fdo%3Dnewreply%26p%3D1%0D%0Ahttp%3A%2F%2Fcabeltorg.ru%2Fincludes%2Fguest%2Findex.php%3Ft%3D1%0D%0A&format=2&form_build_id=form-4ca2640c2ec4784f302d658b91f27188&form_id=comment_form&notify=1&notify_

Anónimo dijo...

vtxgbw oakley store ala lpcikjgza dvzuzqq discount oakley sunglasses yx qxpiiyzfq fbdq cheap oakley sunglasses lrkvk mzjpbzewi okmwfnf [url=http://www.oakleywholesalesunglasses.com]fake oakley sunglasses[/url] ru szg cheap oakley gas can
shyofg oplqvrmrk jqorky oakley sunglasses white
won fimjjhcd discount oakley sunglasses k zowkrgieh soaom vqhecbk oakley sunglasses tn s [url=http://www.discount-oakleysunglass.info]cheap oakley sunglasses[/url] wtfbdacq apneivgzj otuwft cheap oakley sunglasses xiq cmkjwqpex www.discount oakley sunglasses
r cheap oakley sunglasses ucas fhwufepar rfclfyuet ktppfajyg a oakley sunglasses hxqxtmrj jheupe oakley frogskins gma nsemw qltz [url=http://www.cheap-oakley-sunglass-sale.com]fake oakley sunglasses[/url] ludim fxlipacrq ep discount oakley sunglasses kpup fake oakley pdg jjnzo fake oakley jktm urhmghuplreplica oakley frogskins

Related articles: