"CABEZAS HUECAS" (1994) Michael Lehmann

TITULO ORIGINAL: Airheads
DIRECCIÓN: Michael Lehmann
GUIÓN: Richard Wilks
REPARTO: Brendan Fraser, Adam Sandler, Steve Buscemi, Joe Mantegna.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1994
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 115 minutos.

Los Lone Rangers son una banda de Rock de Los Ángeles que lucha por abrirse camino y que lo tiene todo: el sonido, el look y la actitud. Seguros de su talento, lo único que necesitan es alguien que les escuche y por eso secuestran una emisora de radio. (FILMAFFINITY)

Kiss es una de las bandas más importantes de la historia de la música. Esta afirmación no tiene sustento en lo que el cuarteto produjo musicalmente. Es decir, si a las bandas de rock se les debería atribuir algo al engrandecimiento de la cultura universal sería la forma de introducir su lenguaje (sobretodo, si se trata de un mensaje que haya roto los cánones de un determinado contexto social o artístico) y de llegar a las masas por medio de la representación artística o tal vez, de un movimiento cultural o un quiebre establecido. Pero, ¿por qué hago tal afirmación? Es que Kiss ha fusionado dos idiomas, dos formas anacrónicas de vivir el arte: una, haciendo su música; dos, vendiéndola prostibulariamente sin vergüenza. La música, o mejor dicho, el rock, todavía se encontraba ingenuo a las posibilidades de crecimiento a través de un mercado, de una industria. Andaba vendiéndose con falsos panfletos, con utópicas estampitas de salvación generacional. Todavía se sentía parte de un movimiento artístico-cultural capaz de conmover y enriquecer a las masas con tan solo el sonido (y en muchos casos, las líricas), de acallar los estruendos de bombas con una flor, de morir por una causa que parecía perdida por la burocracia y el establishment. Pero el rock ha optado finalmente, como las cosas que maduran y se vuelven funcionales al sistema, a la alienación, al dinero y la comodidad, establecerse como un puente de supuesta representatividad juvenil disfrazado de ejecutivo, de hombre de negocios. Y Kiss ha hecho esto posible: se ha transformado en marca, en imagen, en slogan y en propaganda sin ponerse colorados, sin mentir ni bacilar; a partir de ellos (o quizás, un poco antes), el rock ha decidido convertirse en un producto de venta fácil.
“Airheads” no es más que una película donde se cuenta éste paso. O, mejor dicho, donde las cosas ya están dadas de esta manera. Un grupo de rock (“Los Llaneros Solitarios”, un trío de estúpidos airheads – cabezas huecas –, o una crítica al estado del roquero actual) sabe que para lograr cierto ascenso en el mundo musical es necesario romper cualquier barrera impuesta. Regla uno del capitalismo/darwinismo: quien no se adapte al sistema terminará muriendo. ¿Y qué pasa cuando alguien no se adapta al sistema, cuando es excluido por fuerzas ajenas, por un poder mandante? Se ingresa por la fuerza, se violan los códigos, se arrincona a ese poder.
El ejercicio es fácil, a base de comedia mundana y cliché, se introduce todo por la fuerza: los gags, los pasos en falso, los errores narrativos, el conflicto edulcorado, la redención de sus protagonistas. Porque, lo bueno de las comedias, es que hasta los peores perdedores siempre salen airosos. Esta banda que se introduce en la radio y toma como prisioneros a los empleados para que pasen su demo, entienden finalmente que el poder es aún más fuerte que cualquier intento suicida por la gloria. Aunque se animen a retarlo, a jugar con él, ponerle pistolas (de juguete) en la sien o se rasquen los genitales o eleven su plegaria de dedo mediano al cielo, estarán tentados de por vida. Firmarán el contrato y venderán millones de copias. Al final, el poder que trafica con el rock no era tan malo – parecen decir.

TRAILER DE "AIRHEADS"

4 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

Hаvіng read this I thought it waѕ very enlightening.
I appreciate you spenԁing ѕome time
аnd effort to put this contеnt togetheг.
I oncе again find myself spending way too much time both reаding anԁ leаving comments.
But so what, it wаѕ still worth it!

my sіte ... International Website

Anónimo dijo...

Αωesоme issuеs here. I am very satisfied to peer youг
article. Thаnks a lot anԁ I'm looking forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?

My webpage - domein registratie

Anónimo dijo...

What's up everyone, it'ѕ my first paу a visit at this web pagе,
and piece of writing is in fact fгuitful in fаvοг of me, keep uр posting
ѕuch poѕts.

Fеel free tο suгf tο my ѕite; criar Uma loja virtual

Anónimo dijo...

Your mode οf dеscribing thе whοlе thing in thіs
аrticle іs in fact good, еvery onе be
сapable of sіmply know it, Thаnκѕ
a lot.

Stoρ by my wеbѕitе ..
. desarrollo web