5 CANCIONES SOBRE EL CIGARRILLO

Una llama rojiza en la punta, iridiscente, ilumina las dos octavas partes de una habitación a oscuras. Luego, la danza articulada, zigzagueante, azulina de su humo, el olor a madera y náusea. Se consumen sus brazas, chilla el tabaco. Se asesina un cigarrillo aplastándolo terminantemente contra el cenicero, todo se oscurece. Aquel compañero de la noche vigía, que alimenta la espera y la retuerce, que acompaña los pensamientos, las ideas y las broncas del trabajo a medio hacer. Aquel que colma con sus olores los rincones de una habitación (ya) en llamas por el correr meridiano de las horas.
En cada pitada, el corazón bombea tremolo su agitada marcha, se comprime el cerebro, la respiración se apaga lentamente. Uno lo detesta pero lo acaricia entre sus dedos cada vez que necesita el recreo, el quiebre. El cigarrillo es asco y pasión, muerte y melancolía, toxicidad y deseo. Miles de colillas achicharradas en los ceniceros de Cortázar o Wilde, de Morrison, Barret o Morrissey. Testigos de la locura, el espanto y el frenesí creativo; acompañantes de la noche en vela, del ungimiento de obras, de manifiestos, de canciones con olor a nicotina.

Cigarette Smoker Fiona – Arctic Monkeys
Y luego la explosión. Jóvenes rebeldes, un cigarrillo entre el índice y el mediano, se consume, condensa el aire y no se puede ocultar su olor. Un retrato, como tantos otros de los Arctic Monkeys, de la juventud británica, mezcla de confusión y asco, de progreso y comodidad (¡gracias padre de la industria!) y escape del aburrimiento a la nada (existencialismo de café... y cigarrillos). Jóvenes que van y vienen en un cuadro de la decadencia juvenil por perseguir ideales.



Have a Cigar – Foo Fighters (versionando a Pink Floyd)
Observad el mundo de la industria discográfica, pervertido, ilusorio y, posiblemente, asesino. Tomad un cigarro y vedlo hacer de nuestras obras de arte un despilfarro de luces de colores, de espectaculares vistas panorámicas, de estruendosos sonidos pirotécnicos. Pink Floyd en la voz afónica de Grohl.



Smelling Cigarettes – The Fiery Furnaces
Un caótico retrato posmoderno a través de una melodía agradable que se hace eco en el piano de los Fiery Furnaces. Aromático (o ¿apestoso?) humo de cigarrillo se escapa por la ventana de una habitación, el refugio de un hombre cualquiera (quizás vos, pero seguramente yo). Sin empleo, sin mujer, la vida apesta. Sólo el convite de un cigarrillo frente a la ventana, momento solaz.



Smokers Outside the Hospital Doors – Editors
¿No hay imágenes más tristes que fumadores en la puerta de los hospitales? Reza el estribillo y lo pienso, lo retengo tanto como puedo establecer esa imagen en mi cabeza. La espera, el consuelo, la esperanza, mantenerse ocupado el breve tiempo entre pitada y pitada, esperando una respuesta. Puedo introducir mis pensamientos en las cabezas de aquellos, todo blanco o, imágenes que pasan aceleradamente, revisando como en un videoclip los momentos de alegría.




Cigarettes and Chocolate Milk – Rufus Wainwright

Algo que nos daña, pero que estamos tentados de hacerlo todas las veces posibles. Concientes del daño nos disponemos a realizarlo, porque allí está la base del ser humano: somos autodestructivos. Inocentemente, el pálido Rufus nos cuenta las cosas que le gustan y que sabe, le hacen mal, un poquito (a little bit).

6 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
There's a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks
My website ; Work at home

Anónimo dijo...

Why visitors still use to read news papers when in this technological world all is existing on web?


my page: http://ujawiki.com/

Anónimo dijo...

Why visitors still use to read news papers when in this technological world all is existing on
web?

Feel free to surf to my web-site - http://ujawiki.com/

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a stuff! existing here at this blog, thanks admin of this site.

My blog :: naale.co.il

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your site!

Here is my web site http://penggilabookmark.com

Anónimo dijo...

This site was... how do I say it? Relevant!
! Finally I have found something which helped me.
Kudos!

My blog post :: ford ranger forum