TRILOGÍA DE LA VIDA (Trilogia della vitta) Pier Paolo Pasolini

La tragedia-comedia de PPP: un teatro de sombras inquietas, perdiéndose en el foro. Un cubo escenográfico partido en dos, vacío entremedio, y los actores, siluetas con relieve moviéndose asincrónicamente, acechándose, locos, enfermos. El teatro cómico-trágico de Pier Paolo Pasolini: la búsqueda infinita del hombre hacia las respuestas de su existencia.
Sobre la cinta fílmica, mensajes cifrados, ruidos, onomatopeyas, desnudos, descuidos. El teorema al que dedicó su vida y obra, una recomposición del neorrealismo italiano: desprolijidad, naturalismo antinatural, el hombre devenir-animal o el animal-devenir hombre con sus consecuencias psicológicas. Sin embargo, en esta trilogía (“Trilogia della vitta”) ya no lo absorbe el derrotismo de la existencia humana; ya no más mesías en pantalones largos que vienen a trazar el camino hacia el apocalipsis (“Teorema”); ni siquiera, el registro derrotista del apartado al sistema (“Accatone”); o el amargo sometimiento de la burguesía (“Saló o los 120 días de Sodoma”).
En esta bella trilogía lo consume el optimismo, la pasión por el relato, por los sueños, por las imágenes idealizadas. El cuerpo humano desnudo como expresión más bella de las cosas vívidas, reales, (ahora sí) naturales. La comedia en estado puro de exaltación narrativa.

2 crónicas póstumas:

Loooo dijo...

Vas a hacer una crítica de Incubus Live?

Imfreakalot dijo...

Me parece que tengo que hacer la presentación oficial de "Vaquita de San Antonio". ¿Qué te parece?