"LAS MIL Y UNA NOCHES" (1974) Pier Paolo Pasolini

TITULO ORIGINAL: Il fiore della mille e una notte
DIRECCIÓN: Pier Paolo Pasolini
GUIÓN: Pier Paolo Pasolini (Cuentos anónimos)
REPARTO: Ninetto Davoli, Franco Merli, Inés Pellegrini, Franco Citti
GÉNERO: Drama
AÑO: 1974
PAÍS: Italia
DURACIÓN: 129 minutos.

Película inspirada en cuentos eróticos del medio oriente. Su principal historia trata de un inocente joven que busca a su amada, una esclava de la cual fue separada al ser víctima de un engaño. (FILMAFFINITY)

Como en un ir-hacia-atrás, la trilogía va adquiriendo un estado cada vez más inocente, incómodo, inquieto. Es que, una vez abierta las puertas de la habitación, penetrada la cama, violada la intimidad del ser humano; cuando ya es imposible seguir avanzando en planos metafísicos. PPP retrocede, se agita un poco y se escuda en su armoniosa creatividad para exhortar a la raza desde un sentimiento de iniciado.
Donde se ha mostrado todo (un poco por la revolución sexual y otro poco por el despojo de su creador), el sexo se exhibe y deja exhibirse como fuente de riquezas, de contemplación material, como flujo invisible (o puente) que conecta los nervios con la carne, entre dos, tres, uno. “Il Fiore delle mille e una notte” nos obliga volver a recapitular. A volver al espacio perdido entre tanto esoterismo sexual, tanta prohibición divina, tanta fantasía e irrealidad, tanto fatalismo. Los sueños, las fábulas adquieren una posibilidad de redescubrimiento. Entender el germen de todo lo visto (casi hasta la náusea). Paralelamente ese ir-hacia-atrás, nos reconecta con el nacimiento, con una vuelta al mundo de lo indecible, al mundo infantil, donde nada se explica y todo se explora. Donde se acumulan saberes como por obligación y se agolpan las experiencias como imágenes o recuerdos hasta darle una real connotación.
En ese misterio de lo desconocido, imágenes difusas, sueños inexplicables, sexo real, noble, puro, PPP termina su trilogía de la vida. Entendiendo que hay que retrotraerse a lo más instintivo de nuestro ser para darse una idea de nuestras actitudes como ser humano: el sexo, el goce del cuerpo, el tiempo y su fugacidad.

TRAILER DE "IL FIORE DELLA MILLE E UNA NOTTE"

0 crónicas póstumas: