"DOS EN EL CAMINO": JOANNA WALLACE

TITULO ORIGINAL: Two for the Road
DIRECCIÓN: Stanley Donen
GUIÓN: Frederic Raphael
REPARTO: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels.
GÉNERO: Drama
AÑO: 1967
PAÍS: Reino Unido
DURACIÓN: 111 minutos.




JOANNA WALLACE (AUDREY HEPBURN)

Un viaje de Londres a la Riviera francesa hará que Joanna y su esposo Mark revivan los románticos comienzos de su relación, los primeros años de su matrimonio... y sus respectivas infidelidades. El tiempo ha transcurrido y ellos han cambiado, por lo que se enfrentarán al reto de aceptarse mutuamente y revivir su antiguo amor.

Un camino que guía el recorrido de una pareja será el escenario lineal, temporal, que enmarcará la historia de ambos: lo que dejaron atrás y, súbitamente, lo que vendrá.
Joanna no espera más; se acomete ante la vida como si fuera a devorársela en unos segundos, ya no tiene tiempo y corre, como si perdiera el último aliento en esa acción. Sus párpados, sus ojeras, son la marca indeleble de los tiempos juntos. Ese signo figurativo de su rostro esconde el peso de un amor, resistente e incalculable; pero también, los ensortijados recuerdos de luchas y frialdades, el paso vacío de la soledad premeditada, las venganzas, las infidelidades: todo se esconde en esos ojos inviolables, tiernos, hermosos, que ya no guardan la tesitura de vidas pasadas.
Sin embargo ese viaje les dará una lección. Expondrá ante sus ojos (y los de su marido), los instantes fotográficos, la felicidad remota, la lujuria enternecida, la calidez de sus abrazos, las pequeñas porciones de asfalto que construye el andar, que marca su camino, en la sobrecogedora nostalgia de los recuerdos mutuos. Entonces, aquellos recuerdos del pasado volverán a sus consciencias para cimentar el presente.
El tiempo lo modifica todo: vuelve voluble al destino, lo horroriza con su amenazador fastidio por el conformismo y la sobriedad. Joanna lo sabe, sus ojos lo demuestran, pero en ese pacto tácito de reconstrucción se vuelve frágil y se reconoce en él, o en el tiempo; inconscientemente acepta la recapitulación porque sabe que el tiempo pasado, vivido, explorado, explotado, son las huellas constitutivas de lo es, de su vida en pareja.

TRAILER DE "TWO FOR THE ROAD"

0 crónicas póstumas: