"ÁTAME!": MARINA OSORIO

TITULO ORIGINAL: Átame!
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
GUIÓN: Pedro Almodóvar
REPARTO: Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles León, Rossy De Palma.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1990
PAÍS: España
DURACIÓN: 97 minutos.




MARINA OSORIO (VICTORIA ABRIL)

Ricky es un huérfano que ha pasado gran parte de su juventud escapando de los orfanatos, y que ahora sólo sueña con una actriz con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta, encerrándola en su propio edificio. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.

Allí está Marina – una actriz porno melanco-narcótica – atada de pies y manos, semblanteando a su captor, Ricky. Él, merodea el cuarto, tratando de controlar sus arranques de sincera simpatía, ternura, romántica obsesión. Los dos atesoran en su memoria los intensos momentos de su vida, las heridas que no cierran, la supervivencia en soledad: en eso son idénticos, allí se igualan. Marina ha crecido olvidando los pormenores de la vida, sepultándose en los sets de filmación, el sexo como distracción y la devoción de su público onanista como escudo de protección. Ricky, en cambio, ha recogido de las cenizas de sus recuerdos un instante mágico: el día que la poseyó, años atrás, en la impulsividad de su juventud. Lo único que tiene en mente es enamorarla y, hasta el momento, Marina, lo único que sabe (y miente) es querer liberarse.
Luego, el reconocimiento. Llevado por la licuefacción de los acontecimientos, Ricky decide liberarla porque sabe que ese es el camino incorrecto; sin embargo, Marina, cautivada por la naturaleza franca de los motivos de Ricky se presta al juego, ya atraída por los encantos, por las viñetas tragicómicas que delinean la realidad. Finalmente, Marina será quien lo aprese y trasfigure el rito inicial, una vez que se desvistan y cojan como animales, ella reconocerá parte de su juventud robada y un halo de nostalgia complaciente definirá en su rostro un lágrima de felicidad.
Sin dudas, Marina ha aceptado ese juego porque, pese a las resistencias iniciales, ha detectado en eso una escapatoria al mundo en que estaba inmersa, entendiendo que el camino debía ser así, perverso. Pero que en su trasfondo escondía algo sincero, poéticamente colorido, y en su anti-héroe, el caballero errante de sus infortunios.

TRAILER DE "ÁTAME!"

0 crónicas póstumas: