"GOOOL!". Danny Cannon (2005)

TITULO ORIGINAL: Goal!
DIRECCIÓN: Danny Cannon
GUIÓN: Adrian Butchart, Dick Clement, Ian La Frenais.
REPARTO: Kuno Becker, Alessandro Nívola, Stephen Dillane, Sean Pertwee (con las actuaciones especiales de Zinedine Zidane, Ronaldinho y David Beckham).
GÉNERO: Comedia
AÑO: 2005
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 118 minutos.


Si uno busca interiormente el efecto que produce el fútbol en el sistema nervioso, encontrarán seguramente muchas coincidencias con otros, con muchos y con casi todos, que ese refrigerio espiritual, produce además de nerviosismo, una fuerte pasión que ataca lentamente a nuestra cabeza, la obnubila y la vuelve terca.
Coexiste el fanatismo inconducente: aquel que vuelve irracional a un ser humano, fundamentalista, elemental y patético con aquel que vive su pasión con dejos de grandilocuencia, charlatanería y esoterismo. El fútbol es así. Despierta emociones que hermana y enfrenta.
Esta es la historia de un apasionado del fútbol. Uno cualquiera. Éste, particularmente mexicano (podrían haberlo situado en Argentina, Brasil o Uruguay, pero bué… la historia lo requería) que vive intensamente su pasión y anhela, como cualquier pibe de su edad, ser un estrella del deporte profesional. Lo cierto es que sus padres emigran a Estados Unidos y allí donde comienza a ver trunco su sueño. Hasta que un buen día, un futbolista inglés retirado se muda a su barrio y lo ve practicar el deporte con soltura y predisposición. Entonces, claro, le propone ir a probar suerte a la liga inglesa. Sueño cumplido, porque el pibe, ya de grande, mete un gol en el último minuto, etcétera.
Existen pocas películas referidas directamente al juego del fútbol, a la práctica pasional, al enfrentamiento carne a carne, al baile con las estrellas en una gambeta; existen pocas, sino ésta sola. Y por ese simple deber cumplido, levanto el pulgar a la intención.
Ahora, si nos ponemos a escarbar en la historia, encontraremos, seguramente, los puntos flojos de la película. Una historia predecible que pondera, más allá del sueño cumplido, la calidad técnica, el espectáculo y el acercamiento a las cabriolas de playstation por sobre lo narrado. Allí se desnudan las falencias de la cinta, en expresar lo narrado en magníficas jugadas presintonizadas, en enjambres de piernas que denotan la falta de práctica del deporte pero sí de las artes marciales o de las técnicas de expresión corporal de conservatorio de artes dramáticas. Y la búsqueda, irresoluta y caprichosa por la redención del héroe que pondera, más allá de todo, que los sueños (por más superficiales o utópicos que sean) están para cumplirse.

TRAILER DE "GOAL!"

1 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

jaja, esta peli la vi cuado salio en DVD, en el 2006, antes del Mundial(creo), y si... esta linda la camara, las jugadas, que sea de FUTBOL, pero claro... es INDIVIDUAL 100%, mucho lujo, mucho enganche, mucho toke, mucho GILADA, y nunca el Juego en Equipo (y no me jodan con que le hace hacer un gol a otro compañero), jaja, pero bue... es de FULBO y por eso la Vi.
Estoy de acuerdo con vos que "LA ESTRELLA" sea mexica es realmente POCO CREIBLE. Pero Bue... a los yankis les queda como, y como es produccion UK/USA es logico que eligan a uno de abajo y lesto... (PERO SI ERA YANKI LA ESTRELLA!) jaja... Pero bueno...
SAFO!, para mi, con tal de ver algo de Futbol en Cinema "YO CONTENTO".
Aguante DAVID!(?) Y ZIZU(?).
En la 2 esta en el REAL MADRIR y Para PEOR AÜN en la 3 VA AL MUNDIAL! (Adivina quien lo gana?) jajajaa no la vi... pero si, me imagino que debe ser muy obvio.
¿SUEÑO CUMPLIDO o SUEÑO AMERICANO?