"EL VIAJERO". Abbas Kiarostami (1974)

TITULO ORIGINAL: Mossafer
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami
REPARTO: Hassan Darabi, Masud Zandbegleh.
GÉNERO: Drama
AÑO: 1974
PAÍS: Irán
DURACIÓN: 70 minutos.




Las mejores películas, parten desde una historia simple, el desarrollo es simple y por ende, las acciones que se suscitan terminan siendo simples. No existe un director que trate mejor los tiempos de la simpleza, que imprima en sus colores cinematográficos el bello arte de lo minúsculo y desde allí, ingrese en el universo psicológico del personaje, como el iraní Abbas Kiarostami. Su escuela, la del cine iraní, parte desde aquella premisa. No hay espacios para la apoteosis narrativa, para el estruendoso saludo con las tecnologías avanzadas o las representaciones gráficas de universos inexistentes. Allí se levanta el velo de la costumbre, del hecho, del problema existencial de una vida entre bombas y escombros, entre postergaciones, indigencias, hambre y rebelión; ese es el mundo inhabitable, miserable y suicida donde el cine se regodea y expresa en formas simplistas lo más dificultoso, arduo e inexplicable de la vida humana: la misma condición de su existencia.
La película trata de un niño travieso, apasionado por el fútbol, al que no le va bien en su vida personal pero anhela viajar a Teherán, capital de su país, a ver un encuentro de su seleccionado. Tan simple y contundente como eso, Kiarostami ingresa en el mundo infantil para mostrar las inquietudes, los sueños y las vicisitudes que atraviesa un ser humano que está dando sus primeros pasos en la vida. Las decisiones, más allá de que impliquen engaños y timos son más fuertes, porque se llevan a cabo con una condición irrevocable presa de la inocencia, de la intrepidez y la voluntad.
En “El viajero”, el fútbol ha diferencia de otros Films citados, es el medio y no el fin por el que transcurre el personaje dentro de la historia. Es esa idea ensoñadora que quita al personaje de la realidad, de la obligación prematura de una escuela servil e inquisidora, de una familia resquebrajada por la situación social y de una necesidad por extraviarse, aunque sea un rato, de esa carga impuesta por los acontecimientos que lo obligan a crecer de golpe.

NO HAY VIDEOS DE ESTA PELÍCULA.

0 crónicas póstumas: