"ANTES DEL AMANECER": CELINE

TITULO ORIGINAL: Before Sunrise
DIRECCIÓN: Richard Linklater
GUIÓN: Richard Linklater, Kim Krizan.
REPARTO: Ethan Hawke, Julie Delpy.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1995
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 101 minutos.




CELINE (JULIE DELPY)

Chico americano conoce chica europea. Al día siguiente él regresa a los Estados Unidos pero, ante la duda de qué hubiera pasado si tuvieran más tiempo para conocerse, ambos deciden pasar una romántica noche por Viena, hablando de la vida y de un futuro que no compartirán... o a lo mejor sí.

El destino tiene algo preparado para nosotros; nosotros, sin saberlo – ahí está el gag de la existencia – nos apresuramos hasta ese inminente paso, que nos habla de la vida (el trayecto) y la muerte (el final). Nuestro mundo de máscaras también nos habla de eso, de lo insospechado de nuestra próxima acción o pensamiento, de la incertidumbre del segundo consecutivo. Nuestras acciones están sujetas a los impulsos, al deseo o justamente a la inacción; una decisión nos puede virar el plan que el destino tenía escrito para nosotros.
Facto: Jesse se fue de vacaciones a Europa. Celine vive en Europa. Ambos se conocen. Conversan. Las conversaciones se extienden a lo largo de las horas. Antes del amanecer sabrán que nunca más podrán dejarse, que nunca más se repetirá el momento y por eso, renuncian a todo, nunca más se verán (aunque luego, por las demandas comerciales, se verán nuevamente, antes del atardecer).
Esto es amor: leal, sincero, compañero, empático, feliz. Prolongado en la duración de las conversaciones, en las risas, en los momentos de profundo placer cognoscente. Ambos se escurren en el otro como peces aleteando en lo profundo de sus consciencias, entregándolo todo sin pedir nada a cambio, buscando la mirada de reconocimiento, el aplauso, la llamarada fértil que semblanteará al otro. Celine es Jesse y Jesse es Celine; ambos comprenden el juego y se mixturan en uno, se varían y alternan, multiplican voces. Y simplemente, el amor no se traduce en mero romanticismo, es más poético, más autónomo y heterodoxo.
Antes de que amanezca abran encontrado el amor.

2 crónicas póstumas:

Loooooooo dijo...

Borraste mi cometario de acá o nunca salió?

Imfreakalot dijo...

Salió, pero yo no lo borré. Ahora me doy cuenta: ¿Quién borró el comentario?