"AMANDO A MARADONA". Javier M. Vázquez (2006)

TITULO ORIGINAL: Amando a Maradona
DIRECCIÓN: Javier M. Vázquez
GUIÓN: Javier M. Vázquez, Nicolás Avruj.
REPARTO: Documental
GÉNERO: Documental
AÑO: 2006
PAÍS: Argentina
DURACIÓN: 75 minutos.



Toda la ciudad es de espejos que nos refractan una realidad que asimilamos y destruimos cuando no la queremos presenciar; esos espejos, deformes, mal acabados, nos devuelven una imagen de lo que somos, de lo que exhibimos y tratamos de esconder o disimular. Funcionales a nuestra necesidad narcisista, se atreven a enaltecernos y de esa manera, luchar contra el peor enemigo. Contrariamente, cuando nos vemos doblegados ante el dolor o la suerte esquiva, aquel espejo se nos antepone, encontrándonos débiles, sumisos y perecederos.
Hay una imagen icónica que nos refleja como sociedad, como Estado, como masa de coterráneos, un espejo gigante que, ante el menor traspié, ante el vacilo de una caída, le brindamos la espalda y lo apartamos de nuestra vista. Ante los ojos del mundo, hay alguien que nos representa y nos retrata tal cual somos como argentinos, Diego Armando Maradona.
Contradictorios, geniales, grandilocuentes, enfermos, viciosos, consumistas, atrevidos, inteligentes, tramposos, entusiastas, fin. Y allí está él, la imagen, el prócer deportivo viviente, conocido en el mundo, que nos devuelve una sonrisa de orgullo cuando recorremos las calles foráneas y nos reconocen: “Arshentino… oh… Diego Maradouna”; y luego, ante la caída del tótem de cera, nuestros ojos impávidos ven crecer la chusma interior, frunciendo el ceño escondemos a aquel quiste humano que tan mal nos hace quedar en el exterior con sus atropellos, manga de chusma burguesa. Pero si tan sólo nos viéramos en ese espejo, sin tan solo tuviéramos el mínimo atrevimiento de espectarnos, entonces, caeríamos en la cuenta de que somos él y él es parte viva de esta sociedad que se ríe de las vivezas, que no hace la cola para algún trámite, que arroja papeles a la vereda, que no paga sus cuentas, que discrimina y agudiza el tono cuando es su pellejo quien corre peligro.
“Amando a Maradona” es la recopilación (con un cierto aire de fanatismo que, por ello, deja al margen el rigor documentario del film) de todos los atropellos y genialidades de este crack del fútbol, de este fantasma renacido que nos ha dado la mayor satisfacción deportiva del siglo pasado. Desde aquellos que se lo tatúan, como muestra desmedida de su devotismo, a los fundadores de la Iglesia Maradoniana – personas que le rinden un culto religioso, quiero creer, sarcásticamente –; mezclados, exageradamente, con testimonios de su entorno y del propio Diego sin conexión posible.
“Amando a Maradona” puede ser la aventura de uno o dos fanáticos que, con la excusa de exponer su hermenéutica sobre el cosmos maradoniano, invaden con imágenes inconexas, recopilaciones inexactas, tratando de acertar con el pulso una afirmación válida sobre el héroe (Maradona) y su fiel escuadrón.

TRAILER DE "AMANDO A MARADONA"

2 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

Uuuufff la fui a ver al cine.
Me gusto mas el arte de tapa que la pelicula en si.
Me aburrio bastante de echo.
Como sabras no soy amante del "diego" pero siempre intente entender o entenrderlo porque era asi, justificando ciertas cosas echoas o dejadas de hacer, cambios de opinion o bien CAMBIOS DE PERSONALIDAD, Mcuhas de ellas se Subrrallan por la droga que tanto tomo y tanto le gustaba (hablo en pasado, estoy Bueno hoy). Pero lo demas NO, entiendeo que sea LA PERSONA MAS CONOCIDA DEL PLANETA, Entiedo tambien que FUE Y SERA SIENDO POR SIEMPRE EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL DEL MUDNO (Espero morir antes que otro lo supere) pero no lo entiedo PARA NAda fuera del Futbol.
Esta peli me aburrio hasta llegar casi al Sueño.
No me cerro y si, me salio el orgullo y para decirme a mi mismo, VOS AGUS HUBISES ECHO ALGO MUCHO MAS INTERESANTE QUE ESO QUE ESTAS MIRANDO (pero de todos formas aplaudo esta realizacion que mucho "HUEVO" le pucieron.
Nit.-

Imfreakalot dijo...

Obviamente esta pelicula está dotada del caracter fundamentalista maradoniano; pero para observarla con más frialdad, desde la lejanía, sirve para darnos cuenta lo que representa la persona, el hombre tras el personaje. Para entender todo lo que el fútbol tapa.