"SHAOLIN SOCCER". Stephen Chow (2001)

TITULO ORIGINAL: Siu lam juk kau
DIRECCIÓN: Stephen Chow
GUIÓN: Stephen Chow, Kan-Cheung Tsang
REPARTO: Stephen Chow, Zhao Wei, Man Tat Ng, Yin Tse.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 2001
PAÍS: Hong Kong
DURACIÓN: 111 minutos.



Que los orientales están dementes no hay dudas. La pregunta que viene a mi cabeza cada vez que me choco con lo insondable de sus propuestas es: ¿de qué se ríen? Acaso, no hay demasiado sufrimiento en esas almas que viven hacinadas en ciudades que crecen más rápido que su propio intelecto. Acaso, no hay desdicha en la infortuna de nacer en el lado opuesto de donde se cuece la torta que ellos saborean con gusto. O, sin embargo, son tan dotados, genios indefinidos, que se ríen de ese mundo que ellos – como casi nadie – se han encargado de alimentar, de usufructuar, de acrecentar, para luego, con alguna toma de karate, expulsarlo hacia lugares más inoportunos, más desesperanzados, terriblemente menos organizados. Lo extraño es que cada vez que se abren al mundo anglosajonizado, al mundo occidental, descubrimos que caminan por sendas de inextricable recorrido, que lo impecable de su arte no puede convivir con nuestras expectativas, experiencias o dogmas presintonizados. Cada día más cercanos, nos han devuelto verdaderas muestras de un mundo caótico, de un sinfín de experimentos actualizados y futuristas que podrían ser el epílogo de la vida humana. El animé, fuertemente afianzado en ciertos nichos de nuestra cultura, nos ha acercado a esa idea demente, y sin embargo, no logramos entenderlos aún.
Esos lazos cada día más estrechos, se ven reflejados claramente en su oportunismo por querer insertarse en el mercado occidental. Fruto de ese esfuerzo, lo vemos en esta verdadera freakeada cinematográfica: “Shaolin Soccer”. Una película que carece de un rigor intelectual, inclusive, a la distancia, de una fuerte línea narrativa con el solo fin de mostrarnos acrobacias en un contexto que parece sacado a la fuerza y que intenta, en situaciones confusas y de humor díscolo, el acercamiento a un universo que conocemos, seguramente, más que ellos. Lo cierto es que Stephen Chow, cerebro detrás de esta cinta, intenta arremeter con un film que se emparenta con las andanzas de uno de los héroes de nuestra infancia, Oliver Atom del genial “Supercampeones” (o “Capitán Subasa”), pero que más allá de eso, se pierde en migajas de exhibicionismo extremo de las cabriolas futbolísticas.
Desdeñable cinta que, repito, nos enseña que existe un recorrido mucho más largo entre Oriente y nuestra idiosincrasia.

TRAILER DE "SHAOLIN SOCCER"

1 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

JAJAJA ¿DE QUE SE RIEN?
Esta peli es siemple: LOS CAMPEONES pero en FLIM (no en anime).
jaja Simple y al pie: HORRIBLE PELICULA!
jaja Coincido con vos.
Sin sentido, sin argumento, sin buen guion (para nada!!!!) MUY OBVIA TAMBIEN, No enteido por que el abuso de utilizar siempre el ANTI-HEROE para luego hacerlo Heroue! Ya pueden pensar en algo mejor, MUCHO MEJOR QUE ESO!
lo viene haciendo W.Allen hace mas de 4 decadas, Ya fue... que lo haga Woody que lo sabe hacer!.
APESTO ESTA PELI ( creo que la vi en 3 partes diferentes de la aburrida que me parecio y para tal caso... Prefiero ver el Anime!)
Nit.-