"MARADONA POR KUSTURICA". Emir Kusturica (2008)

TITULO ORIGINAL: Maradona by Kusturica
DIRECCIÓN: Emir Kusturica
GUIÓN: Emir Kusturica
REPARTO: Diego A. Maradona, Emir Kusturica.
GÉNERO: Documental
AÑO: 2008
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 90 minutos.



“Dicen que escapó de un sueño, en casi su mejor gambeta. Que ni los sueños respeta tan lleno va de coraje, sin demasiado ropaje, y sin ninguna careta. Dicen que escapó este mozo del sueño de los sinjeta, que a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano, que un diez en la camiseta”.*
Su cabeza es el motor de la ausencia, del presagio, de la creatividad y la inocencia. Del desenfado y desenfreno, de la locura, la hidalguía y la rebelión. Su cuerpo serpentino al ritmo del viento, y su historia, la fotografía de millones que corren tras él, en el sueño roto de las esperanzas truncas.
Allí está, sentado, habano en mano, el hombre. Sólo un ser humano que ha muerto y renacido miles de veces. Al fin de cuentas, un hombre con ideas, con sensaciones y actitudes, con errores y aciertos. Sin dudas, un ser humano cualquiera. Querido por su familia y odiado por sus enemigos. Frente a él, Emir Kusturica, el artista que intenta desvestir al mito para encontrar desnudo (no por eso vulnerable) al hombre, sentado, con habano en mano, etcétera.
A través de toda la cinta, el artista nos tratará de llevar a lo más puro de ese ser humano y develar, si es que se puede, su universo, su materia y esencia, desnudándolo.
Es tan amplio ese universo, tan errático y dicotómico, tan disfuncional, excéntrico y maravilloso, que aquel que intente indagar por los rincones del cosmos maradoniano necesita si o si una guía, para no perderse en los recovecos, para asir su historia como un derrotero inconstante de situaciones que fundaron al mito, a la leyenda y fueron vistiendo al hombre hasta perderlo en el traje. Y eso le pasa al buen Emir. Se pierde en ese mundo en constante cambio y evolución, encontrando lazos inconexos que, sin querer, nos llevan otra vez al comienzo. Sin dudas es aquel héroe de los postergados. También, sin dudas, es el excéntrico hombrecito en traje de Armani o Versace. Claro, es el drogón. Pero por sobre todas las cosas, es el hombre que resiste al mito, a un mundo que lo venera y se le carga a sus espaldas.

* “Maradó” por Los Piojos; “Tercer Arco”. Andrés Ciro Martínez.

TRAILER DE "MARADONA BY KUSTURICA" (observen donde clava el tiro libre el Diegote)

1 crónicas póstumas:

Looooooooooooo dijo...

Si te agarra Sergio con ganas de hablar sabés "la de anécdotas" que tiene para contarte del rodaje de este largo.

p/d: La tenés? Me la prestas?