"RAMBO" (1982) Ted Kotcheff

TITULO ORIGINAL: First Blood
DIRECCIÓN: Ted Kotcheff
GUIÓN: Sylvester Stallone, Michael Kozoll, William Sackheim (Novela: David Morrell)
REPARTO: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso.
GÉNERO: Acción.
AÑO: 1982
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 97 minutos.


Análisis

La primera fue por él. La segunda por su Nación. La tercera por su amigo. Y por allí sigue la lista de venganzas del marine ultramoldeado John Rambo en sus enésimas representaciones cinematográficas. Lo cierto es que, en cada nueva secuela de la película, el lema vengativo parecía carecer de un significado concreto para darle paso a la maquinaria sangrienta, a la recopilación de muertos enemigos y la presentación de increíbles estrategias de este soldado para deshacerse de sus oponentes.
Entre los centenares de muertos de las sucesivas películas, la que aún guarda un espíritu de venganza más o menos acertada es “First Blood” (Primera sangre, o conocida aquí como “Rambo” a secas); basada en la novela homónima de David Morrell, donde planteaba las secuelas psicológicas de los soldados regresados del frente de combate.
Allí, un taciturno y misterioso marine, se siente despojado de un mundo idealizado que propone un apacible pueblo montañés estadounidense.
La suerte que corre éste John Rambo, el de la versión cinematográfica, es algo más redentora que en su versión literaria. Quizás, la búsqueda por una identidad, un reconocimiento, que valga más que el bronce de una medalla, sea una especie de coraza protectora que lo inmuniza de los acechos de los demás. No se recalca el dilema psicológico del protagonista, el mensaje parece remitirse a una acción continua, a un escape permanente frente a una sociedad (o una autoridad, en este caso la policía) que lo estigmatiza.
La incivilización juega un papel fundamental para el desarrollo del relato. Volver salvaje a un personaje como forma facilista para dar paso a la acción. Los minutos de rollo gastados si, en la primera parte de la película, cuando Rambo se ve asediado por el sheriff local, éste hubiera argumentado su necesidad de civilización, de reencuentro, de búsqueda introspectiva, estarían de más.

TRAILER DE "FIRST BLOOD"

0 crónicas póstumas: