"MAMÁ, ASESINA SERIAL" (1994) John Waters

TITULO ORIGINAL: Serial Mom
DIRECCIÓN: John Waters
GUIÓN: John Waters
REPARTO: Kathleen Turner, Sam Waterston, Ricki Lake, Suzanne Sommers.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1994
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 97 minutos.


Análisis

Los interminables, recónditos y sutiles caminos de la creación suelen sitiar a sus protagonistas. Esos creadores que mutan con el tiempo, entendiendo el concepto de esa evolución, son, definitivamente quien doblega a la historia; en cualquier faceta del arte, en la política, en la ciencia, en la vida. El humano debe readaptar constantemente su sistema de impresión, creación y acción, para sobrevivir en la jungla – entre las topadoras de La Industria –.
Para no perecer ante los primeros cambios tecnológicos, los viejos emprendedores debían readaptar su mecanismo fílmico. Jugar con los estilos y romperlos, en esa época donde, desde un profundo y discreto vaciamiento cultural se fijó la sintonía de las futuras generaciones de directores, artistas y productores cinematográficos.
En ese intercambio, a modo de teoría darwiniana, la volubilidad de los viejos realizadores quedó expuesta ante la tecnología, los efectos visuales y el rotor discursivo de los directores que supieron metamorfosearse con lo requerido.
En aquella época de traspaso de paradigmas (por llamarlo de alguna forma), y, como suele ocurrir sobre y entre revoluciones, las discordancias discursivas eran notorias. Un enchastre narrativo que conjugaba las primeras experiencias con la cámara, la simpatía por el cambio – ahora en la lejanía – y, los que contaban con amplia espalda: los experimentos propios de la época.
Pero algunos decidieron firmemente respetar, por sobre todas las cosas, el lenguaje cinematográfico basado en el primer (y único) paradigma: Contar historias con la cámara.
De esto se trata “Mamá, asesina serial”. Una sincera y simple historia de una madre: clase media, ama de casa, perfil religioso-conservador, etcétera, que comienza a vengar a todo aquel que en su barrio ose con actuar en contra de sus preceptos.
Desde la simpleza, desde la más tierna e inocente pureza narrativa, sin apelar a la sobresaturada información, John Waters apela a un solo eje discursivo: los asesinatos en sí, sin padecer ningún tipo de remordimientos por las víctimas: todo se encuaderna dentro de las ventajas que ofrece la comedia negra, la acidez, el sarcasmo, la crítica y el revanchismo político. Genera simpatía en las situaciones dadas, inverosímiles y decadentes, que dotan a “Mamá, asesina serial” un cuadro de pintorescos personajes que alimentan más nuestra simpatía por la agresora.
Esos pequeños recuadros (que no dejan de ser más que una simpática mención un sábado por la tarde), nos refieren a lo más puro del cine; despojado de todo lo rudimentario que trae aparejado los cambios, el progreso tecnológico y el avance por sobre las PYMES filmográficas.

TRAILER DE "SERIAL MOM"

4 crónicas póstumas:

Looooooo dijo...

Película de culto.
Este film lo debo haber visto alrededor de 7 veces.
Omitiste un dato increible, y creo, que el gancho que me llevó a verla en reiteradas oportunidades; en los créditos iniciales decía:
BASADA EN UN HECHO REAL.
Entonces, como no verla y fantasear con que tu propia madre se convertiría en una serial killer?

Anónimo dijo...

--Οr, was tthat the kind of expectation,ɑnd evеn imperative,
whch Americans ѕo easeily аnd hypocritically tend toimpose սpon tҺe Germans alone.

Lеt's tɑke a loߋk at 2 of GM's most exposed brands ɑnd wɦat
the company may have іn store for eeach one.
That is tough too say, Ƅut if you're a fan οf thhe GM yοu actually hope that іt will.


my weblog: http://www.naprawa-pomp.com/naprawa-sterownika-isuzu-opel/

Anónimo dijo...

Excellent article. I am experiencing some of these issues as well..


Here is my web page: femme cougar

Anónimo dijo...

Wow, amazing weblog layout! How long have you been running a
blog for? you made running a blog glance easy. The full look of your website is excellent, let alone the
content!

Also visit my web blog: workouts exercises