"GLADIADOR" (2000) Ridley Scott

TITULO ORIGINAL: Gladiator
DIRECCIÓN: Ridley Scott
GUIÓN: David Franzoni, John Logan, William Nicholson.
REPARTO: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed.
GÉNERO: Peplum (Épica)
AÑO: 2000
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 150 minutos.


Análisis

La vuelta del Peplum es lo más heroico que contiene esta cinta. El género peplum indaga las aventuras de heroicos protagonistas en la era del imperio greco-romano, conocidas popularmente como género épico o de aventuras históricas. Aquellas películas, en auge por la década del `60, fueron perdiendo el magnetismo inicial por la reiteración de fórmulas en detrimento de la sustancia histórica que las movía; fueron, replicándose en innumerables y conocidas vueltas de tuerca donde, el héroe era un musculoso bárbaro o un despojado social que llegaba a Roma en busca de revancha, redención o salvataje, de esa manera, se fueron sucediendo los patrones hasta llegar a su decadencia.
“Gladiador” contiene todos y cada uno de los guiños del género; sin la grandeza de “Espartaco” de Stanley Kubrick, “Ben-Hur” de William Wyler o “Cleopatra” de Joseph L. Manckiewicz; Ridley Scott (genio motor de “Blade Runner”) se ha sabido mover con soltura, ingenio y perfeccionismo a lo largo de la extensa cinta. Lo cierto es que no devuelve nada nuevo al género, pero, al estar perdido en los anaqueles de la historia cinematográfica, ese aire refrescante, esa búsqueda por el detalle y por obtener todos los estados de ánimos posibles dentro de la misma cinta, lo han puesto por encima de sus antecesoras. ¿Quién? El que tiene la razón, el público.
La maquinaria impuesta, el detalle histórico siempre alerta, las soberbias interpretaciones de Crowe y Phoenix, las recreaciones del circo romano exactas, magnánimas, el ritmo narrativo que nunca se posa en las exageraciones del diálogo y la acercan más a nuestra época, el desfile incesante de tensión en un guión que ¿homenajea? a “La caída del Imperio Romano” de Anthony Mann, la presuponen como el resumen de todos los géneros en uno, eso atrapa sin dudas al espectador, lo apresa a la butaca, lo conmueve, lo debilita y al final, con el último trago de pochoclo, le da la liberación.

TRAILER DE "GLADIATOR"

0 crónicas póstumas: