"FOXY BROWN" (1974) Jack Hill

TITULO ORIGINAL: Foxy Brown
DIRECCIÓN: Jack Hill
GUIÓN: Jack Hill
REPARTO: Pam Grier, Antonio Fargas, Kathryn Loder, Peter Brown
GÉNERO: Acción
AÑO: 1974
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 91 minutos.


Reflexión

El cine exploitation se trata de una característica cinematográfica que intenta mostrar de modo morboso, explícito y afanoso, la temática que trata. Este término, que denota un costado prostibular y capcioso, deviene del uso desmedido de publicidad y promoción por parte de un film. Casi todos explotan de manera morbosa y sensacionalista las particularidades explícitas de la película, excluyendo casi por completo la calidad estética, sonora o constitucional del mismo en perjuicio de la narración, devolviendo una obra de baja calidad.
Como todas las cosas del mundo contemporáneo tiene bifurcaciones, consensos y disensos (sobretodo en el arte), existen varias aristas de este subtipo de películas, tales como el sexploitation (no hace falta explicar), el stoner (viajes alucinógenos, en boga por los sesentas), el shock exploitation (el extremo del género) y el blaxploitation.
El blaxploitation tuvo su mayor apogeo a principios de los setenta; comandados por una revolución cultural emprendida por la raza afroamericana, marginada hasta ese momento por todo el cosmos artístico, pero sobretodo por el mainstream hollywoodense y las cadenas televisivas; enfrentando al intelectualismo cultural negro y esta nueva gama que se abría paso en el mercado de consumo masivo. Los filmes estaban dotados de acción, música funk y soul, persecuciones automovilísticas y sangre, antes que nada, sangre: impresión y contusión al espectador.
Quizás, la película más paradigmática y ejemplificadora sea “Foxy Brown”. La historia de una mujer voluptuosa que decide hacer justicia por mano propia, en contra de la corrupción del narcotráfico organizado que ha asesinado a su noviecito, oficial de la DEA.
Y lo cierto es que, más allá de las vicisitudes propias del género, de los huecos notorios y los parches a destiempo, la película entretiene. Porque explora instantáneamente ese mundo, y el acierto narrativo por exponernos frente al conflicto en apenas minutos de iniciado para recobrar un ritmo vertiginoso de muertes, acechos y cadencias funk, donde no importa la solicitud de lo narrado sino la acción por ímpetu propio, para no componer los problemas intrínsecos del argumento, de esa manía casi ansiosa de las películas clase B.

TRAILER DE "FOXY BROWN"

0 crónicas póstumas: