"AMERICAN GRAFFITI" (1973) GEORGE LUCAS

TITULO ORIGINAL: American Graffiti
DIRECCIÓN: George Lucas
GUIÓN: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck.
REPARTO: Richard Dreyfuss, Ronny Howard, Suzanne Sommers, Harrison Ford
GÉNERO: Comedia.
AÑO: 1973
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 110 minutos.



Análisis


“Las hormonas adolescentes jamás fueron mejor radiografiadas. Un noche en la vida americana de unos jóvenes que finalizan la High School, enfrentándose a un futuro incierto, le sirve a George Lucas, apenas conocido por entonces, para dirigir un brillantísimo retrato de la juventud americana de los años sesenta donde las chicas, los coches y el Rock & Roll eran los principales valores de un presente a disfrutar. Una película llena de vida, de verdad y nostalgia.”1

Al disponer sobre una repisa las cintas (en cualquier soporte, VHS, DVD o BETA) que, de algún modo u otro, lograron superar la barrera del manierismo y el cliché en cuanto a comedia yanqui sobre jóvenes se refiere; aquí, un inexperto pero intrépido y autodidacta George Lucas, nos brinda someramente un retrato de aquella juventud, quizás la última, con ciertas ideas sobre el mundo, con alguna capacidad de reflexión y, quien sabe, con alguna chispa impregnada que los moviera a cambiar la vida, como sistema no- biológico.
Sin embargo, estas postales que se desprenden tímidamente en “American Graffiti” es el paso intermedio al cambio de esos jóvenes, que, en un futuro inminente, serán parte de una sociedad responsable, con las ataduras, las sujeciones y los compromisos de la adultez. Esa última noche, LA NOCHE, de sus días de agitación es la posta donde Lucas prefija la sintonía de su relato, algo plausible y redundante, aunque con esbozos de sutileza cuando de sentimentalismos y nostalgias se trata. Entonces, la noche final, la despedida, el último beso a las inocencias y farras, se reflejan ya no como actos de somera vacuidad adolescente, sino que adopta un carácter reflexivo.
La narración no es más que un compendio de situaciones, prefijadas por la policromía de sus personajes, siempre actuando en ese contexto límite: o sea, mañana serán “otros”, crecerá la semilla de la adultez, el paso intermedio a la longevidad, el camino final.
Y en eso, Lucas da en el clavo, en la suma de esos recuadros situacionales que le dan vida a la película, que, en cualquier otro estado, perdería la contundencia o, sería una más del montón. Por eso, en este caso, la suma de tanto color le da vida al muro, llenándolo justamente de graffitis americanos.

1 Sinopsis por Filmaffinity.es

TRAILER DE "AMERICAN GRAFFITI"

0 crónicas póstumas: