"El secreto de sus ojos" - JUAN JOSÉ CAMPANELLA

TITULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
DIRECCIÓN: Juan José Campanella
GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri (Novela: "La pregunta de sus ojos" por Eduardo Sacheri)
REPARTO: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago.
GÉNERO: Drama
AÑO: 2009
PAÍS: Argentina
DURACIÓN: 153 minutos.


Análisis


Es necesario que exista esta película: para la madurez del cine argentino, de los directores y de un público que permanece como víctima de un sistema deliberado de distribución cinematográfica, sobretodo, por el oligopolio que generan cuantiosas sumas de dinero a cambio de la proyección de películas de dudosa calidad. Y, en busca de respuestas certeras con respecto a la identidad filmográfica, por fin el cine argentino parece tomar un rumbo definido desde (Leopoldo) Torre Nilsson y (Leonardo) Favio, últimos bastiones de la utopía del cine nacional.
Juan José Campanella, promotor de tal empresa, aparato económico mediante, se suma a esta lista de privilegiados gracias a un perfeccionismo estético, un descreimiento de los relatos tácitos y una narrativa (acierto de Eduardo Sacheri) conmovedora. Aquí el punto en común con el anterior Campanella, en lo melancólicamente conmovedor de sus obras. Con una impronta preñada de reliquias de su infancia, cuadros de su juventud, inquietudes del hombre por hacer. A sus películas las baña el recuerdo, la evocación constante: en sus cuadros, en los colores de sus personajes, en el registro, en el clima.
Pero luego la inflexión. Con “El secreto de sus ojos” redobla la apuesta. No solo tiñe de sepia el material, no solo el recuerdo se entremezcla con el pasado fundiendo la duda, la melancolía, el rencor, el amor en premisa fundamental; ahora, se dedica a contar una historia y por tanto, llevarla al extremo de sus posibilidades, con los matices necesarios de misterio, racionalidad y existencialismo. Este último, recurrente en cada una de sus obras.
Allí se desprende el costado caótico (y por tanto, admirable) del relato. La bifurcación de estilos narrativos y la omnipresencia autoral para llevar a cabo tantos conflictos como desenlaces. Enmarañados en la búsqueda policial, al estilo film-noir, nos olvidamos del estilo melancólico, del romance trunco, de las fallas existenciales de nuestro protagonista: Benjamín. Nos perdemos en el infierno de una época en conflicto, como si fuéramos a encontrar respuestas del sistema que por décadas nos envolvió (y nos envuelve) y “protege”. Pero en la capa más fina, en la pausa de una lágrima siempre latente en el film, se esconde la verdadera esencia, algo que no estamos dispuestos a entender pero si a aceptar: la vida. Los obstáculos y las retenciones que nos privan de la libertad, de la elección sin compromisos, de las taras impuestas por la sociedad. Que por fin, Benjamín, tras transcurrir años de soledad, de incógnitas, finalmente se decide a dar un paso hacia delante. A reconstruir un pasado para mejorar su presente.

Trailer de "El secreto de sus ojos"

3 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

Creo que si mal no recuerdo Fue una de las Películas argentinas que mas me gusto de el pasado 2009, Creo también que Fue una de los Cortometrajes que mas me gusto de el pasado Cine Argentino, y creo que no me quedo corto si digo que Fue una de las Películas que mas me gusto del 2009 Y concuerdo con Vos en que la película esta perfectamente Bien tratada, desarrollada y “Bien” Cuidada.
También Quiero decir en este espacio que brindas para poder Opinar, que me encantaron las Actuaciones que cada Personaje Introdujo en esta “calida”, “única” y “conmovedora” Película que nos contó Campanella, (no hace falta que hable de cada uno O que diga algo de cada uno), pero si que Realmente me Gusto y Mucho, Ya sea por su historia, por su melodrama O bien por lo Bien realizada que esta echa en Tiempos pasados. Un Abrazo Grande Frikalot! Y que NO pare, que este 2010, Dara de que Hablar!
Un Abrazo Grande!
Nit.

Imfreakalot dijo...

Muchas gracias Nitsuga.
Creo que habrá un antes y después (y no exagero) en el cine argentino luego de esta película.

Abrazo grande

laiter dijo...

Buenísima película, con un suspenso sostenido y grandes actuaciones. genera en el espectador ganas de seguir viendo y expectativas por el devenir... ¿que va a pasar? nos permite un ejercicio de hipótesis acerca de los acontecimientos pasados y su proyección a futuro... me gustó y mucho... quise compartir mi modesta opinión con aquellos que saben y mucho de cine... Gracias I´m freakalot.
laiter