3. "EL LECTOR". Stephen Daldry

TITULO ORIGINAL: The Reader
DIRECCIÓN: Stephen Daldry
GUIÓN: David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
REPARTO: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz
GÉNERO: Drama
AÑO: 2009
PAÍS: Estados Unidos, Alemania.
DURACIÓN: 123 minutos.





Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg (David Kross) un joven de 15 años, es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece de repente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de colaborar con el aparato nazi y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.
Abordando como temática las secuelas de la Alemania post-nazismo, la película no opta por transitar el camino de la sensibilidad melodramática ni por dejar una critica a quienes brindaron servicio al régimen nazi, sino que adopta una postura más pasiva y sobria, como efecto catalizador, la condena al régimen, donde plantea una historia de amor furtivo que se ve en el espejo de dos realidades contrapuestas.
El film presenta un quiebre entre su primera y segunda mitad, ofreciéndonos inicialmente una película de ritmo bastante aquietado, con un escaso desarrollo argumental, en la que solo suceden escenas de índole sexual, y muy acotados diálogos, dejando una introducción llevadera pero, de apariencia, algo insustancial. Sin embargo, en su segunda mitad, la historia se enriquece y, aun manteniendo un ritmo calmo, su desarrollo no solo adquiere mayor fluidez sino que logra introducir al espectador dejando una conmovedora historia en la que los personajes cobran interés propio, dejando la sensación de justificar su introducción.
Dentro de sus aciertos se encuentra la elocuencia que alcanza una historia en la que prima una aparente sencillez. Una historia de amor entre seres de diferente idiosincrasia, edades y reflexiones, consumada a través del acto amatorio, que descomprime la tensión entre los personajes por tales diferencias. Es, a la vez que la propia riqueza de la historia permite introducir al espectador en el mismo dilema moral y sentimental al que queda expuesto el protagonista (Michael Berg) por lo que no solo invita a la reflexión sino que hace palpable el sentir de los protagonistas.
Sobria, con un estilo marcado por grandes vacío de diálogos que dotan de mayor protagonismo a la imagen, un reparto de auténtico lujo y una durísima historia, El Lector es una obra que pugna por una constante fricción entre los sentimientos y las ideas. Entre nuestros instintos y las reglas que hemos creado para controlarlos. Entre la moral, la justica y la ley. Entre el amor y la muerte. A través de esa batalla librada en las entrañas, nos damos cuenta de que lo que se dice de Daldry no es un simple rumor.

TRAILER DE "THE READER"

2 crónicas póstumas:

el amarillo dijo...

pense que esta pelicula era del 2008, por lo menos estuvo nominada a los oscars de ese año.

es muy bonita la historia, cra mi candidata a ese premio por encima de milk.

Imfreakalot dijo...

Así es, "The Reader" es del 2008. Sin embargo, gracias a los premios Oscar, tuvimos la posibilidad de verla. Entonces, el año pasado fue estrenada y es por esto que aparece en este podio.