2. "UP, UNA AVENTURA DE ALTURA". Pixar

TITULO ORIGINAL: Up
DIRECCIÓN: Pete Docter, Bob Petersen.
GUIÓN: Pete Docter, Bob Petersen.
REPARTO: Animación
GÉNERO: Comedia
AÑO: 2004
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 96 minutos.





Abandonado la idea que el cine de animación es puramente para entretener a los purretes que corren por entre las hileras del cine con ansias de divertirse, de reír y que, sobretodo, a ellos les quede una moraleja que con el correr del tiempo se irá desaprendiendo de sus cabecitas por otro entretenimiento fugaz.
La idea cautivadora de Pixar es el quiebre definitivo al cine de animación. Ubicada entre el surrealismo poético, nos abre paso a un mundo donde todo es posible, donde la vida es el elemento más valioso del ser humano, que, en constante conflicto con su entorno o con el paso del tiempo, las hendijas de la existencia se van resquebrajando. La herramienta más valiosa para hacerle frente a esta duda, en clave humanista, es el sentido del respeto al otro, hacia todo lo que nos rodea.
“Up” es un film maravilloso, abordado desde un relato que parece entender como debiera ser el cine de hoy: detallista y rítmico, sin abandonar el mensaje profundo, ampliando los márgenes para un entendimiento más humano sobre lo valioso de la vida.
Parece increíble pensar, que el cine de hoy se llegue a su máxima expresión de la mano de una cinta comercial. Pero es así. Hoy importa más la recaudación, los efectos desmesurados, las primeras figuras y los sueños rotos, en contrapartida a una aventura narrativa que nos regocije y nos penetre de manera conmovedora. Pero Pixar, ha hecho este sueño posible.
Desde sus primeros diez minutos, seductores y emocionales, “Up” sigue el rumbo narrativo – a través de la firmeza de un relato mudo – de las escuelas más paradigmáticas del cine: en aquella secuencia, donde vemos el progreso del personaje principal, somos espectadores de la historia del cine, ni más ni menos, donde el Chaplin de “El niño” se entretiene con Raoul Ruiz y Fellini, en forma animada. Allí está la esencia de “Up”, que esquiva la agrietada huella del cine comercial, sumergiéndonos en la historia de un ser humano común, para contarnos una historia de apariencia simple y encontrarnos con el verdadero sentido de la vida, del cine, de nuestra raíz. Lo más auténtico que brinda el film, es el clima austero, la métrica con que está contado. No se excede en el clima, ni nos pega duro en el bajo vientre.
Allí nos deposita, creyendo que todas las utopías pueden volverse realidad, con tan solo soñar y creer en ese sueño. Memorable película de Pixar, que nos hace posible ese camino.

TRAILER DE "UP"

0 crónicas póstumas: