"TRAINSPOTTING" (1996) Danny Boyle


TITULO ORIGINAL: Trainspotting
DIRECCIÓN: Danny Boyle
GUIÓN: John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
REPARTO: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle.
GÉNERO: Drama
AÑO: 1996
PAÍS: Escocia
DURACIÓN: 94 minutos.



Análisis


Elegí al azar a un grupo de jóvenes perdidos en un mundo totalmente ajeno y hostil. Un contexto en que se pugna por la lucha de clases donde el éxito, como arma más filosa y superior, juzga a quienes deben sobrevivir en esas circunstancias. Agregále a eso, la marginalidad y las drogas, causantes de ese caos interior, viviendo al límite de las consecuencias.
Si Stanley Kubrick optó en “La naranja mecánica” extraer la fruta prodigiosa del relato violento, las consecuencias de la marginalidad, Danny Boyle basado en la novela de Irvine Welsh supo exteriorizar esas imágenes inconscientes de un mundo en pleno estado de descontrol. Allí, alojados en un hotel de mala muerte, mientras Renton y sus amigos se dan con heroína durante 24 horas seguidas, se encuentra el fruto de esa sociedad de derrotados. Todo es pobreza humana y vértigo, consecuencias en la vida de estos personajes que nunca tuvieron chances (ni ellos se las plantearon) de querer vivir prolijos y aplicados, engranajes de la sociedad postmoderna.
Boyle, utilizando la agilidad de las imágenes, una fotografía viva y desconcertante, y el toque preciso de sarcasmo, le propinó a “Trainspotting” las dosis justas para convertirse en el retrato fiel del mundo, donde todo es apariencia solaz y carnaval del horror.
Lo que hace doblemente fuerte a “Trainspotting” es la verosimilitud de lo mostrado. Ya no como producto de exposición, ni como fiscal acusador. Sino como un devenir consonante de las piezas rotas del mundo, como un anagrama a reconstruir perdido en las entrelineas de una sociedad beneficiaria y cautelosa.

TRAILER DE "TRAINSPOTTING"

0 crónicas póstumas: