"REBELDES Y CONFUNDIDOS" (1993) Richard Linklater


TITULO ORIGINAL: Dazed and Confused
DIRECCIÓN: Richard Linklater
GUIÓN: Richard Linklater
REPARTO: Jason London, Rory Cochrane, Matthew McConaughey, Ben Affleck
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1993
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 102 minutos.


Análisis


La historia de “Dazed and Confused” no presenta nada intrincado. Sólo el comportamiento de un grupo de estudiantes que están abandonando el high school (o preparatoria, según el doblaje latino) y se realizan la última gran fiesta. Como podemos suponer, abundan los fumones, el alcohol a la orden del día y las chicas atractivas y peligrosas. La primera parte de la película, todo transcurre en el planeamiento de esta fiesta final y todo lo que supone la carga armamentista de cerveza y marihuana. Luego, en la segunda parte del film, Richard Linklater, el acertado director de “Waking Life” y “School of Rock”, propone una mirada imparcial de esa juventud que oscila antes de pasar a ser parte del sistema, de aburguesarse y refugiarse tras un uniforme o traje de abogado. Allí nos muestra a los personajes más humanizados, despojados de un rótulo o estereotípico, donde abundan los problemas de una juventud que no sabe hacia que camino dirigirse.
Si bien la película hace agua por varios lados, utilizando como mero recurso la parábola de la típica cinta adolescente yanqui: chicos confundidos, humor marihuanero y demasiadas situaciones tirantes a propósito; por otro lado, se desprende la ternura que encarnan los personajes. Aquel destino inminente sobre el cual no saben como dirigirse, aquel último día donde se pierde esa libertad, donde comienza a recaer la melancolía por lo que fue.
Centrada en 1976, “Dazed and Confused” hace hincapié en una juventud híbrida entre las ideologías perdidas de un tiempo atrás, los resabios de la lucha en clave de paz y amor, y los restos de aquel movimiento: los viajes psicotrópicos sinsentido y el despojo de la vergüenza.
Como cierre el homenaje al tema homónimo de Led Zeppelin, una excelente banda de sonido y no mucho más.

TRAILER DE "DAZED AND CONFUSED"

0 crónicas póstumas: