"LAS VÍRGENES SUICIDAS" (1999) Sofía Coppola


TITULO ORIGINAL: The Virgin Suicides
DIRECCIÓN: Sofía Coppola
GUIÓN: Sofía Coppola (Novela: Jeffrey Eugenides)
REPARTO: James Wood, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett
GÉNERO: Drama
AÑO: 1999
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 97 minutos


Análisis


Algo de misticismo, un poco de rectitud patriarcal y la represión como forma absoluta de control hacia un objeto de deseo, en este caso, las cinco bonitas hermanas Lisbon. Todo eso engloba la ópera prima de Sofía Coppola (está claro que si se llamaría Fernández o Smith no hubiera llegado a grabar una película tan fácilmente), que intenta sumergirse a través del universo femenino adolescente con tal rigurosidad que sólo queda en pretensiones. Es rescatable el manejo de la fotografía – sobretodo – y el espacio brindado para la narración: una atmósfera colmada de ensoñación que contrasta con la tragedia latente de la familia. Quizás se trate justamente de la frustración, de todo anhelo juvenil que parece despegar, pero que por un factor externo o situación límite termina revocando ese sueño, convirtiéndolo en nostalgia y en pura espuma. Allí también culminan las insinuaciones de Sofía, donde pretende constituir la historia a través de los ojos de uno de los muchachos (ahora hombre) que recuerda a aquella familia con la tristeza pura que conlleva la tragedia. El ritmo cansino y el pequeño espacio brindado para una construcción más didáctica terminan de fulminar las expectativas.
El hecho trascendental, la muerte de la hija menor del matrimonio Lisbon, es el pie para comenzar a despegar la historia: pero eso nunca ocurre. No sabemos desde donde nace el sufrimiento intrínseco del resto de la camada y sobretodo, que factor desencadenante produce el final trágico que acaba con el suicidio de las demás niñas. Todo queda relegado a un margen de comprensión nulo, en donde Sofía Coppola intenta traducirlo en acciones que conducen a la misma idea, la somera rebeldía de las hermanas en contra de la autoridad de sus padres, el clima hostil y el pesar siempre presente, terminan de confundir aún más, dentro del marco de rimbombancia que expone a la cinta.
Ya frustrada la intención de un relato sobre las inquietudes de aquellas hermanas signadas por la tragedia, sólo resta entender hasta que punto ellas son víctimas del sistema en el que sus propios padres las han expuesto.

TRAILER DE "LAS VIRGENES SUICIDAS"

0 crónicas póstumas: