"EL CLUB DE LOS CINCO" (1985) John Hughes


TITULO ORIGINAL: The Breakfast Club
DIRECCIÓN: John Hughes
GUIÓN: John Hughes
REPARTO: Emilio Estévez, Paul Gleason, Ally Sheedy, Molly Ringwald
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1985
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 97 minutos.


Análisis


No hace falta saber demasiado para llevar a cabo una comedia en los ochenta. Sólo alguien que sabe poner las cartas sobre la mesa y jugar con ellas a través de las acciones, puede encargarse de eso. John Hughes, recientemente fallecido, fue el encargado de montar el escenario y de satisfacer con situaciones que rozan la cotidianeidad y la verosimilitud, sin forzarse por mostrar más de lo que se necesita. La idea era simple y consistente: Cinco estereotipos de secundaria son encerrados durante todo el sábado en la escuela como castigo por sus desobediencias.
La rebeldía y el entusiasmo llevados de la mano por el hastío, comienzan a determinar la principal (y única) línea de acción. En principio, sus personalidades chocan como parte de una conducta coherente con la realidad. Pero luego, conforme va avanzando la cinta, los cinco personajes entienden que el enemigo no son ellos mismos, sino, el poder, la autoridad, la adultez, representada por el director de la escuela.
La comedia, a simple vista, puede pecar de redundancia narrativa, puede parecer estereotipada y superflua. Pero esa elección, la de Hughes, es la mejor arma para salir inmune de las situaciones dadas. Los cinco personajes: el cerebro, el atleta, la princesa, la freak y el criminal, son diferentes aspectos de los jóvenes yanquis, influidos por un contexto que los obliga a actuar de determinada manera.
Y aquí pesa el verdadero contenido del film, “El club de los cinco”. Hughes hace una dura crítica al método de enseñanza estadounidense, al maltrato físico y psicológico por parte de los padres, a la discriminación, a la cosificación social y, sobre todo, a la moralina yanqui: estipulando los patrones de supervivencia dentro de los estándares del American Way of Life.

TRAILER DE "THE BREAKFAST CLUB"

0 crónicas póstumas: