"COLEGIO DE ANIMALES" (1978) John Landis


TITULO ORIGINAL: National Lampoon´s Animal House
DIRECCIÓN: John Landis
GUIÓN: Harold Ramis, Douglas Kenney, Chris Miller
REPARTO: John Belushi, Tom Hulce, Tim Matheson, John Vernon
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1978
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 109 minutos


Análisis


Esta película es el primer atisbo de locura o de enfermedad universitaria. Es el germen de lo que posteriormente será una avalancha de películas similares en el que el conflicto se centra en las entrañas y vidas de los adolescentes cuando se les da esa libertad solapada dentro de un campus de universidad.
Pero por ser la pionera, el guión rico en gags y en escenas hilarantes, trata de forma más auténtica las típicas historias que durante años han tratado de vendernos. Lo cierto es que el film se centra en una universidad clasista donde se privilegian la moral y los buenos valores. El conflicto se genera con la oposición de dos fraternidades: la Omega, quiénes pretenden establecer un orden casi autoritario basándose en la vieja tradición de la escuela, y la Delta, donde habitan los relegados y los nerds.
Es cierto que la película no ahorra en chabacanerías típicas reivindicando algunos guiños de la comedia facilista yanqui, caso “Despedida de Solteros” o “Porky´s”, pero el punto está, y ahí ocurre lo más jugoso de la cinta, es que está planteado desde un punto de vista más normal, más espontáneo y quizás, más romántico. No como parte de un juego inocente o de relleno de contenido, sino, como la forma más explícita para reivindicar una época perdida, para demostrar realmente aquel espíritu rebelde del adolescente medio que, al entrar a una universidad donde se pretende acatar rigurosas normas, choca con la verdad, con la realidad más hostil: la madurez. Pero la naturaleza de las cosas indica que para sentar cabeza y respetar los dogmas impuestos por la (cualquier) sociedad, se debe quemar etapas, se debe trasvasar la línea que divide la moralina exacta.
“Animal House” no expone a una rigurosa lectura, tampoco pretende aleccionarnos sobre el verdadero significado de la juventud o, en tal caso, que mejor camino tomar. Solamente expone allí, en plena acción juvenil, los hechos que posteriormente transformarán a aquellos individuos creadores del “desmadre”.

TRAILER DE "ANIMAL HOUSE"

0 crónicas póstumas: