11. "Pescado 2". PESCADO RABIOSO (1972)


Con la instrumentalización gutural de “Panadero ensoñado”, Pescado Rabioso abre la página más sabrosa y esencial de nuestro rock. La exposición de cuatro músicos con ansias de crecer (y creer) en sus potencialidades, en la fuerza de su creatividad, en la experimentación visceral de un sonido sin antecedentes. La dupla “Iniciado del alba” y “Poseído del alba” se encargan de corromper nuestro juicio, apartándonos de la lógica simétrica de la consonancia musical. Como si fuera poco, Spinetta y su clan (Cutaia, Lebón y Amaya) nos explican aquella ensoñación permanente ante lo apoteótico del amanecer. Los ritmos son intrépidos y fulgurantes, sin dejar el tiempo necesario para pensar hacia donde nos conducirán sobre el final. De repente, aparece entre las escarchas de ese amanecer gélido, “Como el viento voy a ver”, canción blusera y espiritual, donde Spinetta lleva su voz hacia los rincones más inescrutables, desperdigando lamentos y placeres. Acompaña, “Viajero despertando”, donde los Pescado Rabioso aportan el sentido más optimista al disco: reminiscencias de un viaje lisérgico o de un despertar con alegre borrachera.
Los temas continúan en ese placer sintético que emana “Pescado 2”. Llega el explosivo “Blues de Cris”, el místico y encantador “Madre-selva”, hasta el cénit filosófico “Credulidad”. Los fragmentos de una obra (experiencia) inolvidable, aquella que nace desde la necesidad por explorar nuevos sentidos, nuevas formas que crecen en los arpegios, en los golpes de batería, en los arreglos del Hammond. Lugares inexplorados que nos devuelven paisajes musicales de un tenor magnífico.
“Pescado 2” es la obra que resume la potencia y humanismo de aquel joven Spinetta, complementado por tres músicos impresionantes.

PESCADO RABIOSO, "CREDULIDAD"

3 crónicas póstumas:

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Excelentes reseñas: en lo personal, me gusta el Fabulosos Calavera pero el disco de Gieco no me parece la gran cosa, quizás deba darle más chance. no lo sé...

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Exelente disco. Que buena intro q tiene jajaja, quien se lo hubiera imaginado jaj.
Genial!. ya se viene el top 10, de seguro q ahi esta Artaud, Clix Modernos o Pappo's Blues Vol 1 :D y espero q haya alguno de Serú jeje.
salu2

PD: perdona mi ignorancia... pero, como te llamas? jej

Imfreakalot dijo...

Gracias muchachos.
Seguramente en el top 10 van a estar esas genialidades musicales. Pero si alguna falta no quiero llegar a desilucionarlos. Porque este conteo es muy personal.
Coincido con José que Fabulosos Calavera es un gran disco, quizás, el mejor de los Cadillacs y a Gieco, te recomiendo que le des una chance más.
Un abrazo grande
IMFREAKALOT