LA DICTADURA DEL CINE


Es imposible luchar contra todo un sistema de distribución de películas. Inclusive, por convenios maquiavélicos, monopolios cinematográficos y carteles luminosos que sirven de fachada, se obliga a la gente – simple espectador – a elegir entre un catálogo acotado de películas. Claro, de vez en cuando nos encontramos con alguna buena película, reflexiva, necesaria, la cual los mismos distribuidores tienen que dejar pasar para no ser tan obvios en el objetivo implícito de sus actos: recaudar dinero vendiendo mierda.
Este mecanismo tiránico construido gracias a los convenios menemistas nos privó, sin dudas, de espectar varias joyas del cine, que el mismo mecanismo desechó inculcándole a la gente el hábito de consumo de películas etiquetadas por el mainstream hollywoodense, dándole un carácter simple y llano para los seudo intelectuales cinéfilos geeks.
De esta manera, es posible entender que la gente corra al cine a ver películas como “Watchmen” o “Hulk 2” y sea costumbre, tránsito común, e inclusive, algunos crean que se trata de dos buenas películas. Bajo este precepto, no es discutible que las películas favoritas de la gente sean “Gladiador”, “Troya” o “El Señor de los Anillos”. El mero carácter épico de su narración y los diferentes climas, colores y tramas que se van esclareciendo le dan un control absoluto, haciendo pasar a los espectadores por diferentes sensaciones. Pero tengo una proposición. Porque no, a esos mismos espectadores hacerles ver “Ben Hur” o “Spartacus”, sobreentendiendo el dilema monetario. No es conveniente. Su estructura narrativa, su peso ideológico, su demarcado espíritu subversivo es demasiado para el pueblo – creerán - . El rebaño de corderos finalmente escapará – al verlas – del corral. El cine peligra como método de control de masas: no queremos más 1959, 1968.
Desde este rincón de la galaxia, desde Ranelagh, desde Argentina, veo esta problemática. No pido riguroso control sobre la distribución y reproducción de las cintas filmográficas. No. Pido democracia – suena utópico - . Pido que le den a la gente la posibilidad de elección, de verdadera elección: libre albedrío. No sólo inundarlos con material hollywoodense, happyendings, ni fachadas imperialistas. No, existe otra realidad que se asoma tras los ojos azulados de Megan Fox, los bíceps de Brad Pitt o la tecnología PIXAR. Es valedero, claro. Pero también existen directores como Amos Gitai, ganador en Cannes, que entretiene y hace reflexionar. Así como existe Tarantino, tiene su representante francés en Luc Besson. También existen las comedias románticas: iraníes, portuguesas, rusos, que tienen el mismo peso emotivo y didáctico. Podemos llorar con los dramas rumanos, japoneses o chinos, así como con Sam Mendes o Clint Eastwood – aunque no sea santo de mi devoción -. Inglaterra está atravesando un excelente momento de comedias. Alemania parece renacer con un cine autocrítico. Israel y Pakistán, pese a la guerra, unen sus fuerzas para conmover con narraciones brillantes. Francia con su cine siempre efectivo.
Existe una realidad: mostrada con el mismo color verde de los dólares, la que a diario discurre en las pantallas cinematográficas, la que nos muestra las pompas, sin desestimar el absoluto y excelso nivel narrativo clásico de los yanquis. Pero hay otro cine. No. Mejor dicho, también cine se filma en otros lados del mundo. Y está ahí, dispuesto a que lo encontremos y lo disfrutemos con el mismo entusiasmo, pero con más reflexión, porque eso nos hace libres.

1 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

CLAP CLAP CLAP...
nada mas...
naaaa mentira... NO me peudo quedar con eso nada mas...
Primero Y principal; 100% de acuerdo con lo que decis al respecto de la libertad de elccion (o mejor dicho sobre la POCA libertad de Eleccion!)
Pero es asi... Lamentablemtne es asi... Aca se esta poniendo el INCA ( el de Rivadavia) donde la entrada SOlo sale $6 y son solo pelis argentinas para poder degustar nuestro EXELLENTE (?) Cine... Bueno... de vez en cuado en UNA peli podes encontrar algo que decis...BUE:.. Bien ahi...!
Que se yo...
pero Si, Concuerdo contigo, SOLO DIGO BASTA!, nada mas... Bastante ya nos hicieron creer...
EEUU nos Domina hasta en donde menos lo imaginamos... TERRIBLE ser la sombra de la mierda esa...
Abrazo Genio...(exellente Imagen!)