33. "La máquina de hacer pájaros". LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS (1976)


El padre del rock argento, Carlos Alberto García Moreno, se ha vuelto una figura indiscutible por varios motivos. Los que saben, dicen que es por su visión premonitoria de los ritmos que están por venir. Otros, destacan la calidad de composición tanto musical como poética. Algunos, rescatan su postura rocker frente a la vida y a los diferentes momentos que tuvo que atravesar. Yo prefiero guiarme por los del primer grupo. Charly García es, un visionario ante todo. Un músico que supo adelantarse a su tiempo creando obras para la posteridad, que marcarán, sin dudas, el destino musical de sus contemporáneos.
Supo introducir el folk dylaniano en canciones introspectivas y naif con Sui Generis. Supo, también, participar de una superbanda donde todos los componentes se complementaban de manera absoluta entregando dosis de verdaderos cenit musicales, Serú Girán. Supo ser el portavoz adolescente de la crítica social, económica y política durante los años del ocaso nacional, convirtiéndose en un trovador de los lamentos. Y tanto hizo, solo y acompañado, que dio el puntapié para que luego (ya lo decía Gieco) varios Sallieris se suban a su tren.
Luego de la separación premeditada de Sui Generis, García, obnubilado por los ritmos experimentales del rock sinfónico de Genesis y Yes, decidió crear una banda de grandes músicos (Cutaia, ex Pescado Rabioso, Bazterrica, futuro Abuelos de la Nada, Moro, ex Los Gatos y futuro Serú Girán, y José Luis Fernández, ex Crucis) para crear estructuras sofisticadas que le den el vuelo autoral que estaba necesitando. La Máquina de Hacer Pájaros es el escondite inspirador de Charly, de música intelectual y de vuelo poético. En el disco debut de la banda, homónimo, se dan cita grandes canciones de tinte experimental, donde, como no podía ser de otra forma, Charly sobresale por su solo espíritu cautivador.

LA MAQUINA DE HACER PAJAROS: BOLETOS, PASES Y ABONOS

2 crónicas póstumas:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Muy buen disco. Se nota ampliamente las influecnias de Genesis.
Larga vida al rock progresivo!
Depaso paso a informarte que en estos dias subire una lista mia de las mejores bandas Heavy Metal hispanoamericanas.
salu2

Imfreakalot dijo...

Genial ! Ahí estaremos leyendo y siguiendo de cerca la lista.

Por otro lado, coincide en tu aguante hacia el rock progresivo. Aguante el Genesis de Gabriel!