30. "La Biblia". VOX DEI (1971)


Probablemente se trate de una locura, de una suerte de inconsciencia generacional llevada a cabo por pibes de 20 años, que, desde esa libertad creativa por la que se gozaba a comienzos de los setenta – cabe decir, época propicia para la experimentación dadas las características novedosas del género – y que embarcados en una empresa, diría, utópica, cimentaron las bases deícticas, señalando el camino. Se trata del primer disco conceptual realizado por roqueros argentinos, por entonces llamado Ópera Rock.
La idea, surgida por la creatividad de Ricardo Soulé, guitarrista de la banda, era representar en canciones las escrituras sagradas para los católicos. Una suerte de gen inicial del rock cristiano-evangelista, que, para un ateo como yo, resulta carente de sentido y humildad. Pero, que si se mide con la regla de la objetividad (imposible a estas alturas) resulta una colección de momentos inigualables donde letra y ritmo, casi siempre pausados y climáticamente calmos, se transmutan en post de una idealización sonora.
El abordaje es presuntuoso, el disco tiene forma de libro abierto donde cada canción oficializa de nuevo capítulo y en que la trama se va resolviendo conforme avanza la narración. De esta manera, asistimos desde el primer capítulo, la creación del mundo hasta el final inminente y apoteótico con la certeza de pertenecer a la historia, de sentirse parte de la humanidad, con sus rasgos inherentes, contradicciones y desatinos.
El punto más alto del disco se basa en la construcción sonora. De acuerdo con el tema planteado, Vox Dei, aborda cada capítulo desde una formación narrativa, jugando con las imágenes que se desprenden indeliberadamente del tema a tratar. El disco arranca sembrando una semilla, el “Génesis” de la humanidad; un comienzo calmo y paulatino, hasta que se desata la vida, la furia en las guitarras y en la voz armónica de Soulé. Para llegar, finalmente al clímax estrepitoso y fulminante, en la instrumental “Apocalipsis”. Y a través del disco, el ritmo oscilante según la trama: Jesús, el amor, el odio, la humanidad, temas de relevancia para la construcción del buen pastor.

LIBROS SAPIENCIALES. VOX DEI

0 crónicas póstumas: