42. "Ns/Nc". CIENFUEGOS (1998)


La vida musical de Cienfuegos siempre estuvo relacionada con las interrupciones y el hastío. La vida de la banda se remonta a los inicios punks en nuestro país. A principios de los ochentas, compartían escenario con Los Violadores, Los Laxantes (gérmen de Todos Tus Muertos) y Attaque 77. Pero la inclusión de Sergio Rotman y Marcelos Ricciardi, para tocar el saxofón y la batería respectivamente, en Los Fabulosos Cadillacs, apagó la insipiente vida de Cienfuegos.
En 1994, y en la cresta de la ola Cadillacs, Rotman se aleja para volver a reunirse con sus antiguos compañeros de banda en lo que será lo más suculento de Cienfuegos, musicalmente hablando.
Después de “Cienfuegos” de 1997, un disco que destaca las raíces punks y el estallido postmoderno de rebelión; un año más tarde graban “Ns/Nc”, el mejor disco de la banda. Caracterizado por un espíritu más experimental, con canciones más melódicas, incluyendo varios instrumentos no tradicionales dentro de la estética punk. Sin embargo, por las pequeñas rendijas se deja escapar, todavía, ese primitivismo punk rock de puro anarquismo musical, de pura bronca contenida, de pura lírica cruda e incoherente. Esa experimentación incluye los armónicos arreglos de cuerdas en “La importancia del hombre”, una oda existencialista naif, el acordeón en el cover de Talking Heads, “Once in a Lifetime”, y los ritmos centroamericanos en “¿Querés saber lo que es estar muerto?”.
Luego de la grabación de un tercer disco, “Hacia el cosmos”, nuevamente la vida musical de Cienfuegos se verá interrumpida, esta vez por el hastío, cuando Sergio Rotman encabece el proyecto para dar a conocer al mainstream porteño a Mimí Maura, su mujer.

"Ns/Nc", para surcar el espacio

0 crónicas póstumas: