36. "Crucis". CRUCIS (1975)


Al borde de la debacle social, de la catástrofe ignominiosa militar, todavía en Argentina se respiraba un aire libre, de pura magia creativa. Crucis, primera banda masiva de rock sinfónico, dejaba boquiabierto al público, derrochando un sinfreno poético, un espíritu creativo sin precedentes, sustentado en el virtuosismo de sus componentes, en clara referencia a un rock maduro, a un rock de ensayo, de puro planeamiento y ejecución sin igual.
Una alternativa significante que daba un nuevo rumbo a la música progresiva de por entonces, un recorrido por todos los estadios de la mente, representados a través de la música con consciencia, de la música experimental.
“Crucis”, sienta sus bases en un sonido poderoso, hermético y crudo. Pariente criollo de Genesis y Yes, este disco derrocha climas, paisajes, lecturas y alegorías, que, desde una comprensión inmediata y superflua, sobreentiende el significado de su construcción: la libertad creativa, la experimentación y la innovación.
Tal fue la repercusión de Crucis, allá por 1974, que Charly García, al oírlos en un recital ofrecido en el Teatro Astral, se ofreció para producirles un disco, este disco homónimo.
Los malos tiempos vinieron, luego de una extensa gira por Estados Unidos, y luego de grabar un segundo disco, “Los delirios del Mariscal”. Crucis se separa antes del advenimiento de la historia negra nacional.

"LA TRISTE VISIÓN DEL ENTIERRO PROPIO", CRUCIS

5 crónicas póstumas:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Uno de mis discos favoritos. Amo el rock progresivo. Era realmente increible la creatividad de estos musicos.
Cuando escuche Abismo Terrenal (4to tema del disco Los Delirios del Mariscal) me quede sorprendido con su virtuosisimo solo de guitarra de Pino Marrone, el solo de bajo de Gustavo Montesano y el solo de bateria del uruguayo Gonzalo Farrugia. Pero lo q mas me impacto fue el solo de bajo, es una cosa q no se escucha todos los dias, es exelente.
Fan de Crucis hasta la muerte!.
Saludos

PD: El tema "La Triste Version del Entierro Propio" ¿estara basada en el cuento de Edgar Allan Poe, "El Entierro Prematuro"?

Imfreakalot dijo...

Gracias Nahuel por tu aporte complementario.

La verdad es que es una lástima (para darle un término criterioso) que este período de tiempo, de gran creatividad musical, se haya visto interrumpido por la nefasta época que le tocó vivir a nuestro país.
¿Qué se yo? Si este movimiento hubiera surgido post democracia, quizás hoy, estaríamos gozando de mejor y más elevada música rock.

Un abrazo grande.

PD: Para los otros, les recomiendo que visiten el blog de Nahuel;
http://dkorockuras.blogspot.com/

Imfreakalot dijo...

Perdón, post dictadura, en plena democracia.

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Es cierto, la mayoria de los integrantes emigraron... quizas podriamos haber disfrutado mas discos de esta banda.
saludos ;)

PD: gracias por recomendar mi blog :D

Anónimo dijo...

It is in point of fact a great and helpful piece of info.
I'm satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

Feel free to surf to my web site: http://themisogynydichotomy.blogspot.ru/2010/04/go-back-to-russia-without-love.html?m=1