"MISTER ARKADIN" (1955). ORSON WELLES



TITULO ORIGINAL: Mister Arkadin (AKA Confidential Report)
DIRECCIÓN: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles
REPARTO: Orson Welles, Robert Arden, Paola Mori, Akim Tamiroff.
GÉNERO: Drama
AÑO: 1955
PAÍS: Francia y España.
DURACIÓN: 100 minutos.



“Gregory Arkadin es uno de los más astutos aventureros de las altas finanzas y definitivamente el más despiadado. En otra época, alguien así podría haber saqueado Roma o sido ahorcado por pirata. Hoy debemos aceptarle como lo que es: Un fenómeno de una época en disolución y crisis.”
Guy Van Stratten, la figura (en carnehueso) en la que Welles se mimetiza, lee someramente un artículo próximo a publicarse. La película, al igual que “Citizane Kane”, parte desde una base fundamental, Orson Welles no es un director que asimile y reproduzca conceptos de manera solapada. Su obra está signada por su asimetría con la vida, por su marcada ideología y sus preconceptos válidos dentro de su mismo contexto social. El cargo está al alcance de su mano: no se escuda en mensajes sobreimpresos ni en metáforas alegóricas, todo lenguaje está explícito, suciamente, desprolijo, como un itinerario errante; un señalador de las piezas rotas de la sociedad.
“Mr. Arkadin” es el relato más conmovedor de Welles. No por los entramados de la suciedad poderosa y omnipresente que chantajea, depreda y alecciona todo a su paso – aquí el leit motiv -, sino porque devuelve una historia de amor solapada, oscura, creíble. El objeto de deseo, una mujer, que se encuentra pugnando por un amor real, Van Stratten, y por el idílico-enfermizo amor de su padre.
Gregory Arkadin tiene todo. Poder, dinero, fama, mujeres, un mundo a sus pies. Sin embargo, su hija representa un hueco en su vida: el distanciamiento produce vacío, el vacío, separación que el dinero no puede estabilizar. Raina Arkadin transita por la vida presa de la vigilancia paterna y hostilizada por un mundo que está ahí, abierto, y que no puede desandar. El resultado es emotivo y trágico a la vez, Raina hace equilibrio entre un mundo ilusorio que intenta descubrir (Guy Van Stratten), ya partido, y los deseos de su padre.
Orson Welles detalla minuciosamente en cada plano esa posesión, esa sensación mareada del mundo enfermizo, vacilante. Y lo refleja con el carácter justo de su tónica, la situación de poder (los planos contrapicados) y la sublevación (agilidad, movimiento, hipertensión). Una vez más, Welles retrata sublimemente el deseo de poder, el comportamiento que lo atañe y las redes oscuras que se tejen para conservarlo, sin titubeos, con explícita alusión y personajes incorruptibles.



ORSON WELLES, EL MAESTRO DE CINE
Orson Welles nos contó como iba a ser el cine contemporáneo. Nos entregó un muestrario imprescindible de como contar una historia a través de imágenes, sin tener que depender de un guión sólido o de una muestra dramática a cargo del reparto. Con "Citizane Kane", el gran Orson, le rinde tributo al cine, al trabajador del cine: el director. El que mueve los hilos invisibles para crear mundos, miserias, alegrías, amores, derrotas.
El estudio que Orson hizo de Einsestein, complejizado, es el eslabón fundamental de la cadena de producción cinematográfica.
Quince años después del suceso Kane. Orson, ya retirado (echado) de Hollywood por su conducta subversiva-comunista, se refugió en la industria europea para explotar su potencial y ejercer la más pura libertad creativa.
"Mr. Arkadin" no basa su historia en argumentos irracionales, se limita a contar en partes el procedimiento maquiavélico del poder. La manipulación, la estafa y el manto oscuro que lo protege.
Lleva el ritmo como una pronunciada carrera contra el tiempo, es por eso que la historia se vuelve impalpable. Los personajes transitan de ciudad en ciudad, rastreando información, con diálogos intensos y ágiles, para ese momento es mejor estar atentos para no perderse en la única línea de acción - única pero inmensa -. Orson no se queda quieto, siente la imperiosa necesidad de transmitir un mensaje en cada fotograma, y es por esto, que todo lo que refleja la pantalla tiene un mensaje oculto: es, el metamensaje wellesiano. Los ángulos que dan figuras amorfas, los esquemas de movimientos dentro y fuera de plano, el rol del silencio, los puntos de fuga y el juego entre luces y sombras son el sello de su obra; y en "Mr. Arkadin" están exacerbados, resaltados por el mero hecho de la construcción narrativa.
Por momentos, Orson abusa de su intelecto, cometiendo errores de continuidad, rompiendo ejes sustanciales. Sin embargo, ni en los planos superpoblados ni en los remotos momentos de angustia y soledad fotogénica se pierde la esencia. El juego entre la suntuosidad más enfatizada y la melancolía pobre, roída por una historia atemorizante.
La narración siempre avanza en busca de más información. Guy Van Stratten averigua sobre el pasado turbio de Mr. Arkadin. Claro, Arkadin tampoco es consciente de su pasado por una supuesta amnesia. Y nosotros, espectadores, sabemos menos que ellos dos. Seguimos a Guy con sus pistas, seguimos a Arkadin con sus recuerdos (borrosos), y, paulatinamente, la información va completando el resto de los casilleros. La película avanza por su propio carácter investigativo.
“Mr. Arkadin” se nutre del itinerario Welles, que, inconscientemente, se revisiona a si mismo. No es un pecado, ni un error. Es un plan inherente a su figura, a una puesta en escena única, paradigmática. La complejidad de cualquier análisis se desprende como una hoja seca, la filmografía de Orson Welles está ahí para ser reproducida en miles de formas, idiomas y mensajes.

AMBOS EN INGLÉS SIN SUBTÍTULOS; VALE LA PENA VER AMBOS VIDEOS.


2 crónicas póstumas:

Nitsuga dijo...

GENIO! Una mente Brillante! OW!!!!
Nada que agregar a lo escrito seños!
Aaah, Me tomo el atrevimiento de pedirle un favor. Si ud lo dispone me gustaría escuchar que opina o que le dijo a ud INTO THE WILD!, Lo busque en todo su blog pero no lo encontré, si es que ya escribió dígame y lo busco.
Desde ya Muchas Gracias! Siga con esto que es GENIAL!
ABRAZO CAPARCHO!

Imfreakalot dijo...

Orson era un genio, sin dudas. Incomprendido, sin dudas.
En breve se viene un especial de Cine Adolescente. Allí, INTO THE WILD.

Un abrazo de Ornithologist
IMFREAKALOT