LA VIDA ES UN GRAN BAILE

Voy a arrancar con una frase hecha, de esas que se le escapan de la boca a las personas que no tienen nada que hacer en el mundo salvo vivir para decirlas: - Cuando el cuerpo baila, la mente descansa.
Es posible creer en un mundo donde todo sea pista de baile, para que nadie pueda pensar. De hecho, algo de eso hay. Yo, prefiero creer que ambas partes se pueden complementar, el baile como un aderezo perfecto a esta ensalada vegetal llamada vida. Una vez, un amigo me dijo: - Al mundo le hacen falta más coreografías. Veamos al mundo como una gran pista de baile. Están los que sin temor ni vergüenza toman a su pareja de la mano y se ponen a bailar frenéticos en el medio de la pista, mientras la mirada acusadora del resto – los que se agazapan en las oscuras esquinas – los miran con presuntuosidad y engaño. Esa alegría incomparable, el perder la consciencia, el quedar en ridículo, es lo que define nuestra condición humana. No importa quedar como un idiota, cantando un tema de Miguel Jackson tratando de hacer la caminata lunar, mientras las luces de los reflectores apuntan directamente a nosotros: todo es parte del juego. Las reglas del juego – en el dancefloor – lo permiten.
En este post, las mejores escenas de baile. Cabe aclarar, que IMFREAKALOT desestimó a los musicales porque ellos están fundados sobre esa premisa. Estas películas reflejan el carácter dramático que el director quiso imprimir en las escenas, resignificándolas, dándole un estilo diferente – ya no diálogo, plano y contraplano -. Y, aprovecho este post para dedicarlo al gran Patrick Swayze, que deslumbró en “Dirty Dancing” y nos dejó, cuando el baile se acabó. Para vos, Patricio.



10. Full Monty - “Hot Stuff”
Imagínense a cinco metalúrgicos de la UOM desempleados; haciendo fila para cobrar su sueldo de desempleo. Traducido a los suburbios ingleses, estos cinco personajes, al escuchar la pegadiza “Hot Stuff” de Donna Summer, comienzan a moverse inconscientemente, sin importar el contexto al que están sometidos. Esta escena es una muestra de la simplicidad de la comedia inglesa. Con un par de pasos y unas caras convenientes para la situación, el gag no está forzado ni inverosímil.



9. Lords of Dogtown – “Fire”
Todo es simpatía e inocencia. En esta escena, Emile Hirsch, haciendo del patinador Jay Adams, recrea una danza de apareamiento postmoderna y roquera. Se nota la falta de técnica, pero no es eso lo que Catherine Hardwicke quiere mostrar en la escena, sino, la impronta del momento, captar los pasos alocados de Hirsch que se deja arrastrar por la pirotécnica guitarra de Hendrix.



8. To Sir with Love – “Ladies Choice”
Sidney Poitier se deja arrastrar por una jovencita. Él es su profesor. Tratando de cuidar las formas se arrastra impotente en la pista de baile ante la psicodélica canción de Hairspray. El juego comienza cuando la joven lo lleva desafortunadamente a enganchar dos o tres pasos, pero de nada sirve, Poitier no sabe bailar, pero sus intentos forzados son mucho mejores.



7. Hot Rod – “Never”
Esta recreación perfecta de las cintas ochentosas de baile como “Flashdance” y “Footloose” es increíble. Rod, es un flaco que quiere convertirse en un temerario de la motocicleta, pero su carácter innato de perdedor lo lleva a una completa deformación de su vida. Aquí, traduce su impotencia en un baile jocoso e infernal



6. Pulp Fiction – “You Never Can Tell”
Tarantino rescató de la depresión y el alcohol a Travolta, y, seguramente, una vez que este le dio el sí, imaginó una escena de baile para él. Los resultados están a la vista, una escena que trascendió el cine y el baile. Todo es perfecto: el pasito caminata, el pasito lustrasuelo, el pasito nado, el contorneo de Uma y los dos dedos sobre la cara. Increíble.



5. Back to the Future – “Johnny B Goode”
A Marty McFly se le acababa el tiempo. Sus padres todavía no se habían enamorado y por eso, él perdería su existencia. Sin embargo, se tomó su tiempo para entonar histriónicamente este clásico de Chuck Berry (aún no conocido en 1955) e hizo que las chicas de la preparatoria de Hill Valley revolearan sus esponjosos vestidos por el aire. Juancito sé bueno, un clásico.


Videos tu.tv


4. Bande á part dance
Godard siempre fue un genio para dotar a sus films de ese contraste tétrico, criminal con pequeños guiños humorísticos y enternecedores. En “Bande á part”, relata la historia de dos jóvenes que se hacen amigos y comparten un fanatismo por la literatura policial. El film expone y demuestra que lo real, lo ridículo y lo arbitrario de la vida sólo se puede ver tal como es a través del cine. Sin embargo, tras esa oscura trama, se dio un tiempito en la película para dejar esta escena memorable. Los actores eran aficionados al baile, por lo que Jean-Luc les dijo que se movieran de acuerdo a sus instintos.



3. 40 Year Old Virgin – “Age of Aquarius”
Andy Stitzer es un hombre de cuarenta años que todavía no le ha visto la cara a dios. Durante la historia, sus amigos/compañeros de trabajo lo incentivan a tener algún contacto con el género opuesto, pero Andy (encarnado genialmente por Steve Carell) no puede llegar al momento crucial por falta de cojones o debido a su torpeza. Más tarde, conoce a Trish, se enamorará y conflicto mediante, finalmente llegará a convertirse en otro ser humano que ha cruzado la barrera de la virginidad. Que mejor manera de festejarlo que rendirle homenaje a la psicodélica comedia musical “Hair”. En el final de la película, Carell y el resto del elenco hacen una estupenda parodia de “Age of Aquarius”.



2. Napoleón Dynamite – “Canned Heat”
“Napoleón Dynamite” es de esas películas estadounidenses que presentan una ambigüedad. Si se las ve con el tenor que debería, puede presentar un cierto estupor y enojo porque no presenta más que una versión un poco más ácida de la realidad juvenil de ese país. Sin embargo, con la dosis justa, la película combina humor negro, satirizando la realidad social en que están sumergidos los jóvenes estadounidenses, víctimas de la estupidización consumista y la teoría darwiniana (la supremacía del más apto).
En esta escena, Napoleón, intenta demostrarle a sus compañeros de preparatoria que es uno de ellos; de manera ilógica y surrealista, se mueve bajo el ritmo narcotizante de Jay Kay.



1. Slumdog Millonaire – “Jai Ho”
Los hindúes tienen una gran afición al baile. No sé que teoría antropológica demuestra esta verdad. Lo cierto es que la televisión hindú está colmada de espectáculos de baile. La última ganadora del Oscar, “Slumdog Millonaire”, presenta una historia cruda de la realidad social en la que están inmersos millones de hindúes. Con el happyending adecuado – el mismo que la llevó a ganar el premio de la Academia – que mejor manera de terminar sino es con una danza típica donde se ven envueltos todos los actores. El ritmo es pegadizo y los bailarines no desentonan. Final feliz y Jai Ho for everyone.

5 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

Full Monty muestra en y a través del baile como un grupo de "perdedores" se reinventan a partir de sus canciones de la añorada y despedazada adolescencia. Se crean un lugar, lúdico, rompiendo aquello que se esperaba que hagan, la rígida fila para cobrar la pensión, el saco estúpido con corbata para ganar dos pesos controlando a otros pobres.

nelson dijo...

Apareció como anónimo pero mi comment no lo fue (me falta tech!!)

Imfreakalot dijo...

Genial, Nelson.
La historia muestra un trasfondo oscuro, el devenir de los personajes perdedores víctimas de esa sociedad - la inglesa - cargada de prejuicios y falsos valores. El baile, tal como vos lo dijiste, es el lugar inverosímil para salir airosos de esa situación tan apremiante.

Gracias por comentar, excelente.
Un abrazo
IMFREAKALOT

Nitsuga dijo...

Bailemos segun la vida, Bailemos para Seguir... y asi Vivir.
una Genialidad.
Leo,Aprendo, Veo, Concuerdo,Rio Y sobre todo veo los diferentes puntos de vista que existen.
la de jaen no la vi, pero se nota de dnd aprenden casi todos no?... una genialidad.
Lo de Virgen a los 40... Asi de estupida como aparenta (esta pelicula) es cierto que lo que hacen al final, para el cierre es un gran homenaje un Lindo Homenaje, y bien Pero MUY bien (como decis vos "friki") echo.
de tarantino ya no quiero hablar mas... y ni siquiera vi la ultima, porque si que me volvera a suceder lo que me sucede cada vez que veo algo de el, me quiero dedicar a vender hamburgesas en mac donalds.
UN GENIO!
Exitos y Siga que por lejos es el mejor BLOG de cine que he leido!
Nit.

Imfreakalot dijo...

Gracias Genio.

Realmente no tengo más nada que decir salvo agradecer tu constante apoyo y palabras de elogios.
Aguante Nitsuga.
http://woodyinme.blogspot.com

UN ABRAZO FERNETERO
IMFREAKALOT