"WILLOW" (1988) Ron Howard

TITULO ORIGINAL: Willow
DIRECCIÓN: Ron Howard
GUIÓN: Bob Dolman (Historia: George Lucas)
REPARTO: Val Kilmer, Warwick Davis, Joanne Whalley-Kilmer, Jean Marsh.
GÉNERO: Fantasía.
AÑO: 1988
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 120 minutos.

Cuento medieval con brujas, enanos y poderes mágicos. En las mazmorras del castillo de la malvada reina hechicera Bavmorda, una prisionera da a luz una niña que, de acuerdo a una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera. La comadrona salva a la niña de la ira de Bavmorda, pero se ve obligada a arrojar su cuna al río cuando es alcanzada por sus perros de presa. La corriente le hace alcanzar un pueblo de enanos en donde es adoptada por el valiente Willow.

Las películas épicas sobre héroes musculosos que pelean contra un mal absoluto, ya habían colmado las salas de proyección durante toda la década del ochenta. Las historias sobre guerreros mitológicos, las hadas, los duendes, las brujas y los magos, se habían tornado soporíferas e insoportablemente indigeribles: “Conan, el bárbaro” o “Excalibur”. En ese intento del imperio hollywoodense por lograr metáforas del bien y el mal (capitalismo versus comunismo), dosificados con luchas de espada, rayos magnéticos y pociones.
“Willow” es la típica historia de hadas. Sin embargo, el carácter narrativo de la historia apuntaba a un estadio diferente y aún mayor. Aquí, el protagonista, héroe y capitán de odisea, es un enano. Y el guerrero, es un anti-héroe, borracho, marginal y ególatra.
El ritmo de la película es rápido y no se detiene en las formalidades del género. Se basa en la búsqueda por reconstruir palmo a palmo la divergencia entre los protagonistas, y a su vez, como se enfrentan a un destino irremediable en post de una superación. De esta manera, Wilow, el tímido enano, se transforma en un valiente hombrecillo que lucha por el bien. Y Mad Mardigan (el anti-héroe), transformar su egoísmo en coraje.
Así, el guión, finamente hilado, compone grandes dosis de humor con dignas proezas bélicas, que le confieren a la emotiva historia, pasajes de reconocimiento hacia los personajes; ese sentimiento que se desprende cuando ya todo esta dado y sobre todo, se los construye desde lo terrenal, desde lo inmediato: artesanalmente.
Una bella aventura que conjuga amor, amistad, fantasía, magos y guerreros.

TRAILER DE "WILLOW"

0 crónicas póstumas: