"TOP SECRET!" (1984) Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker

TITULO ORIGINAL: Top Secret!
DIRECCIÓN: Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker.
GUIÓN: Jim Abrahams, Jerry Zucker, David Zucker, Martyn Burke.
REPARTO: Val Kilmer, Omar Sharif, Peter Cushing, Michael Gough.
GÉNERO: Comedia
AÑO: 1984
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 90 minutos.

La famosa estrella del rock americano Nick Rivers llega a la Alemania Oriental de nuestros días, para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente. El Alto Mando de Alemania Oiental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno, el de Alemania Oriental. (FILMAFFINITY)

Mucho se insiste y se adiestra a los educandos de la pluma para dar real cuenta de lo que es hacer reír a la gente. Y justamente, el método más fácil, el camino más corto, es la comedia. Sin embargo, estos estudiosos del género se debaten en pletóricas fórmulas que aburren de inconvenientes, que intenta encontrar un significado lógico a una pulsación inherente al ser humano, que lo diferencia de otro ser vivo: la risa. Para llegar al orgasmo hilarante, al Olimpo del comediante, no existen pruebas veraces ni métodos probados para dibujar una sonrisa en el público. Simplemente, existen ciertas normas con los que muchos comediantes (o actores que hacen comedia, mejor) han sobresalido, o en las antípodas, se han autosepultado.
El itinerario es muy sencillo: hay dos grandes grupos de formas de comedia. La primera, el humor de gags. Este es el clásico género imperdurable, más teatral, inherente al cine mudo, que catapultó a la fama a Chaplin, Buster Keaton o los Marx. Del gag, que significa remate en términos comedísticos, se desprenden dos subgéneros: el físico y el verbal.
Por otro lado, se encuentra la comedia del diálogo. Propia del humor inglés o neoyorquino: Woody Allen, los Monty Python o The Kids in the Hall, por citar algunos. Este humor se basa en lo verbal, en las situaciones equívocas o desequilibrantes y en el tratamiento sobre el personaje. Muchas veces, equivocadamente, se relaciona este tipo de humor con el rótulo inteligente, pero, que alguien me diga si Chaplin o Keaton o el Groucho no lo eran.
Esta introducción, algo espesa sirve para diferenciar el tipo de códigos que manejan los Zucker. En contrapunto con el humor judío de New York, el humor judío californiano (el de los Zucker) retoma la vieja esencia de la comicidad, la vuelta a las fuentes: el humor ágil, de gags sincopados, de vertiginosidad lasciva. La mejor muestra de talento de estos hermanos recae en “Top Secret!”, donde el ritmo humorístico no da respiro gracias a la acumulación sucesiva de gags verbales y físicos, esto dado por la premisa fundamental del humor, ya lo decía Dolina: “El humor consiste en poner una cosa en otro lugar”.

TRAILER DE "TOP SECRET!"

0 crónicas póstumas: