"MI PRIMER BESO" (1991) Howard Zieff

TITULO ORIGINAL: My Girl
DIRECCIÓN: Howard Zieff
GUIÓN: Laurice Elehwany
REPARTO: Macaulay Culkin, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Anna Chlumsky.
GÉNERO: Comedia/Drama
AÑO: 1991
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 90 minutos.

Vada Sultenfuss es una niña obsesionada con la muerte. Su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Además está enamorada de su profesor de inglés y se apunta a unos cursos de poesía en verano sólo para impresionarle. Thomas J., su mejor amigo, es alérgico a todo. Cuando el padre de Vada contrata a Shelly -una experta maquilladora- para su negocio, comienza a enamorarse de ella. Pero Vada se enfada e intentará hacer todo lo posible por torpedear la relación. (FILMAFFINITY)

La historia puede parecer simplista, carente de una objetividad que le imprimen los estudios técnicos (psico y sociológicos), apelando al golpe bajo y la emotividad desmedida. Si, puede parecerlo. Pero vista tras los ojos de un niño, con total inocencia y poca conciencia de un mundo real, tras la ventana o la puerta, es una historia cálida, con moraleja incluida, como los buenos cuentos. Y si hablamos de cuentos, en Hollywood son los mejores para contarlos.
Vada es una niña sumergida en el mundo adulto: las preocupaciones, temas y obsesiones los absorbe inconscientemente, pues, es partícipe de ese cosmos maduro y frío. La muerte, el enemigo perentorio y evidente es el concepto (hablo de concepto y no consecuencia) más cercano a la verdad de ese universo adulto. Es decir, la única certeza lógica del destino de una vida y, por lo tanto, lo que más inquieta a la vida adulta. Irónico. Es más inquietante temerle a un enemigo premonitorio que al camino que se debe atravesar para llegar a él. Vada es parte de ese mundo oscuro, triste.
En contraste, Thomas (un sobrio Macaulay), refleja la inocencia. Lo que Vada dejó de ser inconscientemente, víctima de esa absorción inminente. Thomas, es el niño común y corriente, con sus inquietudes, sus anhelos y sus travesuras.
El camino que recorre la película es el inverso, y por eso valedero. Ambos niños se unen en una amistad impostergable, y gracias a ese lazo fraterno, se reconocerán indistintos pese a sus posibilidades. La recuperación de la inocencia, del juego y las trampas, en contraposición con la idea de que el niño debe madurar.

TRAILER DE "MY GIRL"

0 crónicas póstumas: