"HUMBUG" - Arctic Monkeys



El Ostensible ascenso a la madurez

La explosiva y metalúrgica guitarra de Turner se estrellaba contra la furia adolescente. Era divague de emociones en un escenario insignificante. Era el humo negro que recorría las vísceras para dar cuerda al bailarín y encenderlo en chorros de sudor. La aplastante mixtura de los elementos en un éxtasis frenético: esa conjunción derivaba en espirituosas respuestas del otro lado.
Arctic Monkeys es la aplanadora del rock británico. Es exceso. Rebeldía a cuentagotas, reminiscencias de un pasado con fe en la suciedad punkroquer. A veces giros interminables sobre el dancefloor y sobretodo, cinética. Su premonitorio ascenso los depositó en un lugar privilegiado. Queriendo devorar el mundo como si se tratara de una gran torta de chocolate.
Pero esa fiebre interminable se convirtió en hastío, en vulgar respuesta hacia la vida. En un camino inconexo de derrotas existenciales. El tiempo iba a acabar con ellos, en fugaz movimiento.
Dos años fueron suficientes para que Alex Turner, esa fruta de raro sabor agridulce, madurara y se convirtiera en la quintaesencia de un movimiento que permanece viajando en subterráneo, pero que en cualquier momento, y de eso se trata, explotará desde las entrañas de la tierra, como una oruga gigante que fagocitará el rosa pop de transitorias estrellas.
El cambio ha sido provechoso y los Arctic Monkeys vuelven con un disco que no solo cambia la opinión ya gastada sino que los deposita y nos hace creer que era el disco necesario para convertirse en banda perenne de la historia del rock.
“Humbug”, su nuevo trabajo, nos entrega varias (sino todas) demostraciones de oscuridad y adultez. Esa que es necesaria adquirir en algún momento si no se quiere permanecer repetitivo, como un niño que no se cansa de la misma ronda, de la misma hamaca. Sin embargo, ese espíritu adolescente (fluorescente) que todavía ostentan – claro, tienen veintipiquito – no se pierde y la magia prevalece.
Se nota arreglos más complejos en la arquitectura del disco. Se nota un arduo y específico trabajo por prevalecer sobre la melodía, dejando de lado el sonido estruendoso que caracterizó a los Monkeys en sus antecesores discos. Este cambio radical trae aparejado la influencia de The Last Shadow Puppets, la banda transitoria de Turner en el parate monkeyiano. Canciones con más cuerpo, líricamente espirituales, proveyéndole color y armonía al incesante ritmo que proponen. Sin embargo, se nota una clara alusión a sus condiciones. Este disco es, sin dudas, el más oscuro. Guarda, en el interior de las melodías, un aroma melancólico, destino final, que trae a nuestra memoria un ostensible homenaje a The Smiths o The Doors. Y en este punto, se trata del disco más estadounidense.
“Humbug” confirma y resalta la presencia de Turner como líder natural de la banda. Y los deposita como una banda que sabe reinventar su estilo y se divierte con eso.


TRACK A TRACK

“Humbug” comienza marcando el camino de la transformación. En sus discos antecesores, los Monkeys, arrancaban con temas demencialmente roqueros, para afirmar y declarar a todos: suban el volumen. “My Propeller” es, la aguda profundización de ese cambio. La melódica y texana guitarra de Turner marca el ritmo, dando forma a ese transfiguración yanqui. El coro hace el resto.
“Crying Lightning” es el corte de difusión, que guarda en sus vísceras un instinto reprimido por sacar a la luz la vieja esencia de la banda, pero permanece sosegada por el constante y oscilante juego de guitarras y bajo que proponen.
“Dangerous Animals” debe de ser el tema que refleja fielmente el espíritu de libre creación de la banda. Donde se atreven a cambiar los climas de manera paulatina. La melodía podrida de la guitarra de Turner maneja de manera azarosa, como puente invisible entre el caos y la quietud.
La cuarta canción de “Humbug” es “Secret Door”. Armónica y romántica versión de los hechos. Es un tema sin precedentes en la historia de los Monkeys. Donde hace lucir a Alex Turner como un excelente vocalista. En ese sentido, comparte una relación simétrica con “Cornerstore”. Esa química única y espiritual que solo los británicos pueden traducir en canciones. La imperfección oscura hecha melodía.
Sigue “Potion Approaching” que, junto a “Pretty Visitors”, son las canciones que guardan el espíritu desbordante de los Monkeys, en rimas incoherentes y cambios de ritmo frecuente. El marcado sentido estético se mezcla con la desprolijidad que propone la evocación al punk vintage.
En las últimas canciones, el ritmo se aquieta y las aguas parecen transformarse en vapor. “Fire and the Thud” despierta un costado sensible de Turner, que parece ponerse el traje de cantante meloso y ambivalente, en el perfecto homenaje a Nick Cave. Para cerrar el disco de manera inquietante, abriendo las puertas a un final inesperado, con “Dance Little Liar” y “The Jeweller´s Hands”, haciendo prevalecer un mensaje aséptico sobre la música moderna. Todo parece ir hacia ese final confuso, hacia las profundidades del mar.



WEB TRANSMISSION

MY SPACE ARCTIC MONKEYS

YOU TUBE OFFICIAL CHANNEL

1 crónicas póstumas:

WEB SHERIFF dijo...

WEB SHERIFF
Protecting Your Rights on the Internet
Tel 44-(0)208-323 8013
Fax 44-(0)208 323 8080
websheriff@websheriff.com
www.websheriff.com

Hi Im Freakalot,

On behalf of Domino Records and the Arctic Monkeys, we would kindly ask you not to post copies of "Humbug" on your site (or any non-preview tracks from the Arctic Monkeys' new album - release date 24th August).

We do appreciate that you are fans of / are promoting the Arctic Monkeys, but the label and artist would greatly appreciate your co-operation in removing your links to the pirate files in question.

Thank you for respecting the artist's and label's wishes and, if you / your readers want good quality, non-pirated, preview tracks, then a full length version of "Crying Lightning" is available for fans and bloggers to link to / post / host etc ... .. two videos from the web transmission of the band performing the new album are also available at www.webtransmission.arcticmonkeys.com/videos.php ... .. for further details of the new album, on-line promotions, videos and 2009 shows, check-out the official Arctic Monkeys site at www.arcticmonkeys.com, as well as www.myspace.com/arcticmonkeys and www.youtube.com/user/ArcticMonkeys ... .. and keep an eye on these official sources for details of further Arctic Monkeys news, mixes, preview material and on-line promotions.

As you will appreciate, this post is written on a without prejudice basis and, as such, all of our clients' accumulated, worldwide rights and remedies remain strictly reserved : please excuse this required formality.

With Thanks & Regards,

WEB SHERIFF