"CUENTOS ASOMBROSOS" (1985/86/87) Steven Spielberg (varios directores)

TITULO ORIGINAL: Steven Spielberg´s Amazing Stories
DIRECCIÓN: Varios directores (bajo la supervisión de Steven Spielberg)
GUIÓN: Varios guionistas (bajo la supervisión de Steven Spielberg)
REPARTO: Varios actores
GÉNERO: Comedia/Ciencia ficción/Terror
AÑO: 1985-86-87
PAÍS: Estados Unidos
DURACIÓN: 25 minutos aprox.

Cuentos asombrosos (Amazing Stories) fue una exitosa serie de televisión estadounidense dirigida por Steven Spielberg entre 1985 y 1987 para la NBC. Cada semana ofrecía nuevas historias al estilo de otros programas como Dimensión Desconocida. Pero al contrario que dicho programa, no tenía una línea argumental continua. En 1990, se editó una serie de cinco compilaciones adaptadas para película.

Es imposible, aunque se trate con mucho esfuerzo y esmero, sacarse de la cabeza las películas de Esteban Spielberg. No sólo porque es el conductor habitual de la mecánica hollywoodense sino porque además marcó nuestra generación, indefectiblemente. Los que pertenecemos a la franja etaria entre los veinte y treinta años crecimos con sus superproducciones, alimentadas por el monstruo del marketing.
Sin embargo, cabe aclarar ante todo, que sus filmes son mucho más que apoteóticas aventuras de tiburones asesinos o bestias malévolas, de prehistóricas criaturas o arqueólogos intrépidos, de seres de otros mundos o temibles invasores. Todas y cada una de ellas tienen un sello particular, una subtrama impredecible que se sostiene mecánicamente por una elaboración singular, sin puntos flacos, sin torpezas. El resultado lógico de un desmenuzamiento narrativo que basa los puntos clave de la historia en el perfil de los personajes y, sobre todo, como punto álgido de su historia cinematográfica: el equilibrio entre las situaciones, que, aunque inverosímiles, pasan desapercibidas por el tratamiento sofisticado que le imprime a la credulidad de los actores. Esteban es un esteta de los escenarios, de sus contextos, de su interacción y habilidad para transmutar lo increíble en un término que deviene de sorprendente. Busca, con facultad de sobra, posicionarse entre los personajes como un atractivo melancólico y realizable, llegando a la sensibilidad de los espectadores: es por esto que cada uno (espectador), sufre y se desgrana sintiéndose parte de la escena.
Esta facultad fue transmitida con empeño a “Cuentos Asombrosos”. Una colección de cortometrajes que abordaban el género fantástico de aspectos creíbles; sustrayendo el verdadero jugo de lo que pasa en escena: la manipulación de información, la complicidad con el espectador, el juego siniestro del suspenso agobiante y, como si fuera poco, un fina capa de emotividad impresa en sus planos cortos, en la música acorde de violines y el ralenti.
Si algo sabe Esteban, eso es, jugar con el espectador.

INTRO DEL PROGRAMA "AMAZING STORIES"

0 crónicas póstumas: