CINE


NUOVO CINEMA PARADISO
CINEMA PARADISO

Dirección:
Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Reparto:
Phillipe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Antonella Attili.
Año:
1988
Género:
(según IMDB) Comedia, Drama, Romance.
Duración: 170 min.


“Cinema Paradiso” es el emotivo homenaje a la universalidad del cine. Donde enfrenta las dos caras de la moneda: lo viejo, esa nostalgia incontenible y ya roída, perenne ante la tecnología, la falsa estética y la rapidez superflua de lo nuevo. Como metáfora exacta, Tornatore coloca a dos personajes, ambiguos, de apariencias lejanas, que sin embargo, se unen a través de un sentimiento universal: el cine.
Esta fábula romántica, imprescindible para el cinéfilo (y no tanto), es el paseo por la vida de un hombre moderno que necesita volver a las fuentes, a conectarse con el que fue, para resignificar su vida. Ese planteamiento antagónico que expone el director es virtud y defecto, resaltando el “revisionismo” como parte fundamental para construir al ser futuro. Al hombre futuro, al cine futuro. El hombre es cine, el cine es hombre. Y partiendo de esta privativa fórmula de la filmografía italiana (toda, desde De Sica a Benigni, pasando por Pier Paolo, Bertollucci y Tinto Brass) Tornatore recrea el estado de las cosas, hoy somos esto: el cine italiano es esto; para dejar un mensaje esperanzador, una suerte de epigrama para quien lo quiera redactar.
El lazo fraterno entre Totó y Alfredo es la vieja quimera con la que sueña el director: que por fin, el cine de hoy y el de ayer se den la mano para construir un futuro inmortal.

0 crónicas póstumas: