KILLER´S KISS (1955)

Género: Drama
Reparto: Jamie Smith, Irene Kane, Frank Silvera, Jerry Jarret.
Guión: Stanley Kubrick y Howard Sackler.
Producción: Stanley Kubrick y Morris Bousef.
Música: Gerald Fried.
Fotografía: Stanley Kubrick.

Davy Gordon es un boxeador fracasado que arriesga su vida para proteger a una joven bailarina del rufián de su jefe, Vincent Rapallo. Unidos por algo más que el peligro y sus perseguidores, escapan de la ciudad en una desesperada huida a ninguna parte.

La película está trazada en un gran flashback. Un itinerante resultado que no conmueve, que se fija en preceptos ya concebidos, de apariencia simplona, de no muy versátiles interpretaciones y de latente cartomancia en cuanto al devenir de las acciones. Es el resultado del que parece, todo el tiempo, Kubrick desea escapar. Posteriormente lo ratificaría, se escaparía de las marcadas convenciones narrativas del cine industrial.
Esta historia no le pesa, pero le juega como puñal de doble filo. Como si él mismo fuera Gordon, el boxeador. El que se somete arriba del ring a la supervivencia, a pelear por sus ideales. Esas lecciones, esos golpes, son vistas desde el punto de vista pedagógico entonces. Cada decisión es un aprendizaje para él como director y, puesto en escena, para los actores que no se lucen ni se desmerecen. Es parte de un juguete presto a construir, a darle lo mejor de sí para darle vida, forma, espacio y tiempo.
Lo sobresaliente, hecho que sentará precedente, es el tratamiento fotográfico del film. Ese que está aprendiendo el joven Stanley en esta película: la realizó con 27 años. Su experiencia previa como fotógrafo retomará un curso sin marcha atrás, en el que se combinan imágenes de una sutil y polisémica visión. Nos introduce en ese mundo oscuro, raticida, marginal, con la mirada que posteriormente supo imponer. La frialdad, el despojo, la pseudo objetividad de su tratamiento. Nos sumerge en los recovecos de sombríos de la pensión en la que habitan los personajes, como parte de un mundo circunstancial en el que los hechos están dados por su forma y característica, no agregándole aditivos que ayudan a la subjetivación de lo asimilado.
Nos hace bailar con los boxeadores, nos hace luchar, entreverados, con el ballet. Nos muestra la continua deformación de los personajes a través de cristales rotos, de peceras, de espejos, marcando la dualidad de sus acciones, la delgada línea moral que atraviesan el boxeador y la bailarina. Es, sin dudas, el primer boceto de Kubrick como un realizador comprometido, obsesivo con la forma y los matices, y, sobretodo, entusiasta con marcar un quiebre intelectual en los hechos y acciones.

ANECDOTARIO
Es el primer experimento de Stanley Kubrick abordando su estilo, su impronta creativa. Catalogado como un film noir, le daría reputación en la industria hollywoodense y llenaría sus arcas para que él pueda rodar su primer gran película: “The Killing”.
Fue la última película que rodó con guión original, escrito por él.

Dato IMFREAKALOT
Esta película es difícil de conseguir (salvo en los videoclubs especializados). La descarga en internet es casi nula. Se puede ver en youtube, en idioma original con subtítulos en coreano o chino o japonés, algo así.


0 crónicas póstumas: