5. JOEL AND ETHAN COEN





Antes de continuar es menester decir que IMFREAKALOT rechaza, obliga y desestima el proceso de selección y por consiguiente, la elección de películas destinadas a los premios de la Academia: Oscars. No por una intelectualidad fundamentalista, no. De hecho, para IMFREAKALOT la mejor trilogía de la historia es “Back to the Future”. Pero, ese proceso (manipulación) antes referido es un ejemplo de cómo los grandes productores del mercado hollywoodense inducen nuestro poder de selección.

Ethan y Joel Coen, los dos hermanos premiados con este galardón hace un año por “No Country for Old Men” han hecho de esta empresa el placer de moverse con total libertad y, respaldadas por el poderío inversor, sus películas son catalogadas con cinco estrellas, clarines, pedos de colores, Dlugis de plata sin razón. Es cierto que en el despertar de su carrera cinematográfica, por esto llegaron a ser ellos, han dejado un puñado de buenas producciones en donde su sentido crítico y su sensibilidad creadora se mezclaban en una ensalada que combina humor negro con drama tragicómico. Ejemplos de esta afirmación son “The Big Lebowski”, “Fargo” y “Simply Blood”, obras maestras del nuevo cine de autor. De esos que contempla a pocos privilegiados en donde su sentido autoral sellan inmortales sus producciones: Tarantino, Jarmusch, Kevin Smith, Van Sant.

Pero ese rumbo, de puritano sentimiento hacia el artista, deja escapar los errores flacos de su inversión. Es por esto que tras buenas películas se esconden otras de dudosa innovación y puesta en escena, de escaso contenido ficticio y emocional, que por ese sentimiento de aceptación quedan apostadas sin rechazo ni crítica negativa. Es el caso de “Intolerable Cruelty” (o, El Amor cuesta Caro, en Argentina) en donde una pareja de abogados protagonizada por George Clooney y Catherine Zeta Jones, se chantajean, se pelean, se aman y se sodomizan en post de aumentar sus arcas y salir beneficiado. Una comedia chirle que, paradójicamente, trata sobre el dinero, el mismo que depositó a Joel y Ethan Coen a realizarla. El amor cuesta caro y los papelones también.


The Big Lebowski


Intolerable Cruelty

0 crónicas póstumas: