7. JOHN SCHLESINGER





En anteriores artículos he escrito mi respaldo a la teoría de Peter Capusotto que pregonaba la siguiente afirmación: “El hombre a medida que crece se va volviendo cada vez más pelotudo”. Varias causas, argumentos y pruebas ratifican esta postura. El dinero, las mujeres, la cococha, la inhibición contra el poder, en fin, hacen que este entre en un proceso de progresiva involución, volviéndolo cada vez menos crítico, menos analítico, más conformista y llevado a los extremos: más quejoso, más facho, menos molesto. Es así que las partículas que conforman la existencia humana se van diseminando por el aire, confundiéndose o mixturándose en otros seres vivos, el que pierde termina siendo parte o asintiendo sin novedad el confuso escenario. Los artistas, por ejemplo, quedan vacilantes y pierden su más preciado poder, el de construir comunicando y de esa manera también, pierden su capacidad creadora.

John Schlesinger, autodidacta de la cinematografía, ha llevado a la pantalla numerosos proyectos donde su activismo creativo es el motor para la construcción narrativa, en progreso de un cine de carácter único, pragmático, donde abunda la crítica social como tema unificador de toda su obra. Un samaritano de los relegados, que ha traducido en su filmografía el costo de una vida fuera de los parámetros de aptitud.

Es así que su película más aclamada, “Midnight Cowboy”, la adaptación de una novela homónima, se ha convertido en un inmortal himno de los marginados, abordada desde una línea argumental de auténtica resistencia emocional.

Pero sobre el final de su carrera como director, en plan de ejecución de su propia obra, Schlesinger acepta la propuesta de la Paramount para dirigir “The Next Best Thing”. Una comedia simplona protagonizada por Madonna (uff, si uff), en la que se pone en tela de juicio (de la forma en que se trata en este tipo de comedias, de cinco de la tarde) la paternidad homosexual.

Lo triste de todo esto es que John Schlesinger murió sin dejarnos ese recuerdo fresco en la memoria de sus anteriores cintas, sino esta película.


Midnight Cowboy


The Next Best Thing

0 crónicas póstumas: