3. RICHARD LINKLATER





Despertando a la vida, al sentimiento, a la reflexión. Avivando las cabezas de quien, prestos a mirarla, a analizarla, dejaba entrever su condición de cine filosófico, reflexivo.

Con clara identificación en el movimiento indie, Richard Linklater, después de varios intentos suicidas por salir del anonimato, salió de un cascarón inexacto para ofrecernos “Waking Life”, una película que, utilizando una estética animada que imita los movimientos reales de los actores, plantea el significado de la vida, de nuestra condición humana como parte fundamental del proceso eco-sistemático. Un capítulo tras otro en el que viaja por los sentidos (fundamentalmente el que subraya la lectura y el compromiso), avivando la llama fulgurante de un cine que podría ser catalogado como cine-ensayo. Es, una metódica exposición científica que excluye cualquier intensión comercial para transformarla en una expedición filosófica como navaja filosa que azota la conciencia. Anima, reprende y exige cuidadosa atención, concienzuda reflexión y alto vuelo intelectual para comprender entre líneas la verdadera dotación del ser humano que expone la película.

Bonito camino el elegido por Linklater como escudo que protege su obra, volviéndola anatómica, ríspida y rigurosamente intelectual. Pero fue tentado, como todos, con el vil elixir que el verde dinero escurre, grasoso, ácido, para volverlo un soldadito devoto que defiende causas inexactas, ganadas, con el único fin de encerrar gente (ya no espectadores) en el cuarto oscuro de la sala de proyección y mantenerla abstraída con tomas convenientes, guiones sin complejos y tramas naif. Linklater accedió a eso, como método autómata de todo realizador en mala racha. Y Linklater creó “Bad News Bears” (o “Una Pandilla de Pelotas”, si, eso que leen). La remake de una película que data de 1976 en la que un descarrilado personaje, alcohólico, ruin, ofensivo, se hace cargo de un equipo infantil de beisbol como parte de su rehabilitación civil. Esas típicas comedias que luego, la televisión de aire local, compra los derechos de transmisión para pasarlas como entretenimiento vespertino de un sábado lluvioso. Con el perdón de todos los lectores de IMFREAKALOT: Un camión cargado de bosta. Adiós.


Waking Life


Bad News Bears

2 crónicas póstumas:

Anónimo dijo...

Creo que Jersey Girl no es su peor pelicula ( Claramente No es su mejor,Tampoco es su Peor) Pero Creo que Su punto de No retorno con las Productoras Grandes O con Mucho Dinero lo comete con Jey and Silent Bob Strack Back. Donde se peude ver para mi Su peor Humor. O el humor mas Estupido que hizo, Jersey girs si bien es una pelicula "algo estupida" Trata sobre lo dificil que es hacerce cargo de todo SOLO en la vida, y para mi lo hiso Muy BIen, Pero solo soy un Fanatico de El que le busca la VUlta a sus peliculas, Jersey Girl Tiene los Dialogos que todos tenemos en la vida cotidiana t asi trata o relata la Pelicula por mas que coinsido con Vos que tiene un Final MUY Holliwoodiano, DAMACIADO quizas, pero Bueno. Aguante Kevin.
Abrazo!

Imfreakalot dijo...

Gracias por el comentario.
La idea es retratar los contrastes en las películas, probablemente tengas razón a la hora de marcar que Jay and Silent Bob Strikes Back sea la peor película de Kevin Smith. Sin embargo, aunque su humor es bastante estúpido sigue rescatando la esencia del viejo Smith. Él, no podría vivir sin Jay y Bob, el Silencioso, por eso traté de obviar esa película.
Al margen, sigo aguantando a Kevin como a todos los que aparecen en la lista. Esos caprichos que los condujeron a hacer películas más siempre son caminos de regreso, por suerte.
Un abrazo
IMFREAKALOT