Puesto 89. "Calle 13" (2005) CALLE 13


Se vale to´. Esa parece ser la premisa de este dúo portorriqueño liderado por Residente (René Pérez) y Visitante (Eduardo Martínez). Una furtiva mezcla hiphopera, sustanciada en ritmos tan eclécticos como diferenciados, reggeaton, funk, cumbia y dub, todos encuadrados en los ritmos propios de su tierra, que aunque intenten esforzarse por “yanquilizarse” les brota por los poros la sangre latina, el ritmo salsero.
En su disco debut, homónimo, despliegan con gran atino un cancionero que sorprende por una sagaz, escurridiza y certera rima, explícita a veces, explosiva por momentos y sobretodo, la segura sensación de que golpea a puñetazos la sinrazón en cada estrofa. Su defecto es que terminan siendo redundantes en ese sinfín de rimas y el pajerismo desbordante termina siendo cansador y eso, lamentablemente, hace perder seriedad a lo logrado a través de canciones que le cantan al barrio, y sobretodo, contienen una fuerte crítica a la sociedad, a los costumbrismos, al poder aplastante que ejerce el imperio estadounidense sobre su pueblo.
Sumida a una buena mezcla de ritmos inherentes e incorporados, la complementación de esa rima característica y estrepitosa, hacen de esta obra una buena definición de música barrial latina. Si concentraran esa capacidad en realizar canciones más profundas y no de tinte “calentón”, seguramente se superarían y no descartaría que esta banda logrará un profundo reconocimiento en la esfera de la música, pero mientras sigan haciendo música para calentar a la manada bolichera van a seguir obteniendo estos puntos.
De 1 a 10: 7 puntos

0 crónicas póstumas: